lunes, 30 de marzo de 2009

XII Jornada de Antropología, dedicada a la Antropología del Turismo.

La asociación vasca de antropología Ankulegi celebrará su XI jornada anual el jueves y el viernes 23 y 24 de abril de 2009 en Donostia-San Sebastián, concretamente en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la EHU-UPV (Euskal Herriko Unibertsitatea / Universidad del País Vasco). El tema de la jornada será "Viaje, encuentro o excursión: una mirada antropológica del turismo".
La antropología del turismo es un campo relativamente nuevo de investigación y análisis, emergente a la vez que los mismos procesos culturales que dinamizan las sociedades contemporáneas, entre los cuales el turismo representa un fenómeno que pone continuamente en contacto a colectivos de diferentes orígenes, lo que provoca procesos de transformación económicos como socioculturales.
La perspectiva antropológica abarca las transformaciones socioculturales que el turismo ha generado sobre los lugares convertidos en destinos turísticos, pero además de los efectos del turismo en las comunidades receptoras, se contemplan otros elementos, como los discursos de rechazo o apoyo al turismo, la estructura del sistema y los factores culturales que lo integran, las relaciones y percepciones de los individuos directa e indirectamente implicados, la ocupación de espacios y el desarrollo de la imagen creada y vendida por los agentes empresariales, la figura del o de la turista (motivaciones, actitudes, roles, tipologías), etc.
Comunicaciones

La asociación está abierta a propuestas que, desde un enfoque antropológico, ofrezcan una perspectiva nueva sobre el turismo y provoquen reflexiones originales en torno a este fenómeno.
Creemos que el debate puede resultar enriquecedor y sugerente, por lo que os animamos a enviar vuestras propuestas de comunicación (en euskara, castellano o francés) antes del 25-III-09 a la dirección electrónica <idazkaritza[arroba]ankulegi.org>, con el nombre del autor o autora, correo electrónico y teléfono de contacto, el título del trabajo y un resumen de no más de 200 palabras.

Publicación
Las comunicaciones presentadas podrán ser publicadas en forma de artículos en el n.º 12 de Ankulegi. Gizarte antropologia aldizkaria - Revista de antropología social - Revue d'ethnologie (2009), siempre que cumplan los requisitos formales y de calidad requeridos (cfr. normativa). Los-as participantes en la jornada que deseen presentar un artículo para la revista deberán enviarlos a la dirección electrónica de la revista <aldizkaria[arroba]ankulegi.org> antes del 24-IV-2009.

Inscripción
La inscripción se realizará durante las jornadas.
Alojamiento e información turística
Donostia-San Sebastián cuenta con una amplia oferta de hoteles, pero también tiene pensiones, hostales, bed&breakfast, campings, colegios mayores o casas rurales. El Centro de Atracción y Turismo del Ayuntamiento ofrece un interesante buscador de alojamiento" href="http://www.donostia.org/CAT/Home.nsf/frmswPrincipalCA?OpenFrameset&Idioma=CA">buscador de alojamientos turísticos.
Para información general sobre la ciudad, puede consultar la página principal del Centro de Atracción y Turismo.

El programa definitivo de las comunicaciones aceptadas se publicará a inicios del mes de abril.
Más información en: http://ankulegi.org

No hay comentarios: