martes, 24 de marzo de 2009

El "turismo responsable", nueva vía de cooperación solidaria Norte-Sur en España

El turismo es un potente agente económico y social: emplea a 200 millones de personas y según el Barómetro OMT del Turismo Mundial, en 2007 hubo 898 millones de llegadas internacionales, con una facturación superior a los 600.000 millones de euros. Un turismo, que, sin embargo, tiene aspectos negativos, ecológicos, económicos, sociales y culturales para los países más pobres.
Frente a ello surge el "turismo responsable", "turismo sostenible" o "turismo justo".
El Museo de Navarra acoge estos días la "I Jornada Internacional de Economía Solidaria y Turismo Responsable", organizada por la Red Navarra de Economía Solidaria (REAS) y la ONG Alter Nativas, a la que asisten más de 70 expertos, incluso de otros países.
La presentaron Carlos Rey (REAS), Rebeca Germán (Alter Nativas) y dos representantes de organizaciones de Brasil (Cecilia Zanotti) y Ecuador (Luis González). Rebeca Germán explicó que el "turismo responsable" es "un movimiento social" que promueve un turismo "alternativo" al convencional, impulsado tanto desde el Norte como desde el Sur y basado "en la cooperación, el respeto a las culturas y una economía justa y solidaria que favorezca el desarrollo sostenible" de las comunidades. Y es que hoy la mayor parte de los beneficios, afirmó, se la quedan las "grandes multinacionales" turísticas.
Desde una "actitud personal"
Para Germán, el turismo responsable es, por un lado, " una cuestión de actitud y responsabilidad personal, de tomar conciencia del impacto que tiene tu viaje en la calidad de vida de otras personas, el medio ambiente...". Por otro lado, dijo, son las propias comunidades del Sur las que han visto este tipo de turismo como una vía para combatir la pobreza y promover su desarrollo.
Así lo reconoció Cecilia Zanotti, de la ONG Proyecto Bagagem, que promueve el turismo comunitario en 4 zonas de la Amazonia brasileña, con unos 3.000 beneficiarios y 16 asociaciones locales. "Este turismo es una fuente de ingresos complementaria a sus actividades tradicionales", dijo, y una "estrategia para la conservación del medio ambiente". La propia población local gestiona la actividad. Bagagem cuenta con el apoyo de Alter Nativas.
Luis González, de Salinerito, entidad creada en 1972 en Salinas, parroquia de 10.000 habitantes en la provincia ecuatoriana de Bolívar, en plenos Andes, relató los esfuerzos para implementar estrategias de modo que, "manteniendo el equilibrio entre no perder la cultura indígena y adaptarse a los tiempos modernos", fomentar la producción y el desarrollo de una comunidad antes muy pobre y olvidada. Hoy ofrecen productos agroalimentarios y artesanales, turismo, etc.

Fuente: Diario de Navarra (España):
http://www.diariodenavarra.es/20080218/navarra/el-turismo-responsable-nueva-via-cooperacion-solidaria-norte-sur.html?not=2008021802395930&idnot=2008021802395930&dia=20080218&seccion=navarra&seccion2=sociedad&chnl=10

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo al igual que tú Vanessa, soy una persona que piensa que el "turismo responsable" más que un movimiento social que promueve un tipo de turismo "alternativo, es una cuestión de actitud personal, y la responsabilidad de tomar conciencia del impacto que tienen nuestros viajes, no sólo con el medio ambiente sino con la calidad de vida de otras personas. Por ello, mis últimos viajes los estoy planificando con Kawsay una agencia increíble que tiene propuestas de turismo rural y responsable que no tienes una idea. Mírenlo, te paso su link para que veas: http://perufairtravel.com