lunes, 12 de diciembre de 2011

Hatun K’uchurikuy” o gran celebración

Por Vanessa Verástegui Ollé
Antropo loga y arqueóloga
Desde Cuzco
Entre lluvia, sol y júbilo, miles de cuzqueños, turistas nacionales y extranjeros se congregaron en la Plaza de Armas para celebrar un pasacalle único en la historia de la fiesta del Qoylluritti el día 11 de diciembre del 2011.
El motivo fue la declaración de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Peregrinación al Santuario del Qoylluritti tras la decisión final de un Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Bali (Indonesia), el 22 de noviembre.
Como se sabe la fiesta del Qoyllurtti o “Estrella de la Nieve” se celebra entre los meses de mayo y junio en donde fieles y peregrinos recorren a más del nevado Qolqejunku, a más de 4,500 metros de altura, en el distrito de Ocongate; provincia de Quispicanchi.
El Hatun K’uchurikuy” o gran celebración; se inició con una misa en la catedral por el arzobispocusqueño Juan Antonio Ugarte Pérez seguido del desfile de asociaciones, mayordomos, familiaes que llevaban las demandas y danzantes de las ocho naciones entre ellas: Anta, Urubamba; Paucartambo; Paruro; Quispicanchis, Tahuantisuyo; Canchis; Paruro, con sus respectivos danzantes, trajes vistuosos y máscaras tradicionales.
De un total de las 800 danzas que conforman las ocho naciones, desfilaron las más representativas con sus respectivos danzantes se lucieron los pabluchas -quienes son los que mantienen el orden-, los Ccapac Colla quienes representan a los comerciantes aymaras del Altiplano Andino; los Ccapac Chunchu -sátira a los enfrentamientos con los habitantes de la selva, en la época Inca-; los capac negros que rememora el tiempo de los esclavos negros., los majeños que satirizan y ridiculizan a los naturales de Arequipa y los representativos ukukos (osos). Además de otros personajes pertenecientes a la comparsa Aucca Chileno satirizando a la guerra con Chile; danzantes con enormes narices y libros en sus manos en una sátira a los jueces españoles de la República.

No hay comentarios: