miércoles, 8 de abril de 2009

Criterios Globales de Turismo Sostenible

Las normas voluntarias ayudan a los proveedores de viajes de todo el mundo a satisfacer la creciente demanda del consumidor de productos y servicios que tendrán efectos positivos en las comunidades y el medio ambiente. 07/10/2008 (Noticia leida 1146 veces)
PNUMA- El fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Ted Turner, se ha unido hoy a la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para anunciar los primeros criterios de turismo sostenible relevantes a nivel mundial en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN. Los nuevos criterios —basados en miles de mejores prácticas seleccionadas entre las normas que están siendo usadas actualmente en todo el mundo— se desarrollaron para ofrecer un marco de trabajo común para guiar la práctica creciente de turismo sostenible y ayudar a negocios, consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas a garantizar que el turismo ayude, en vez de dañar, a las comunidades locales y el medio ambiente. “La sostenibilidad es como el antiguo proverbio comercial que afirma que vives de los intereses y no del capital”, afirmó Turner. “Lamentablemente, hasta ahora, el sector turístico y los turistas no han tenido un marco de trabajo común que les permitiese saber si realmente están cumpliendo con este adagio. Pero los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglos en inglés) cambiarán esta posición. Se trata de una iniciativa donde todos ganan, beneficiosa para el medio ambiente y beneficiosa para el sector turístico mundial”. “El turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento y un sólido contribuyente al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza”, afirmó Francesco Frangialli, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. “Más de 900 millones de turistas internacionales viajaron el año pasado y la OMT prevé 1.600 millones de turistas para el año 2020. Para minimizar los impactos negativos de este crecimiento, la sostenibilidad debería pasar de las palabras a los hechos, y ser un imperativo para todas las partes interesadas en el turismo. La iniciativa de GSTC constituirá sin ninguna duda un punto de referencia trascendental para todo el sector turístico y un paso importante para convertir la sostenibilidad en una parte inherente al desarrollo turístico”. Los criterios fueron desarrollados por la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC Partnership, en inglés), una nueva coalición formada por 27 organizaciones que incluye líderes turísticos procedentes de sectores privados, públicos y sin ánimo de lucro. Durante los últimos 15 meses, la coalición consultó con expertos en sostenibilidad y con el sector turístico y revisó más de 60 conjuntos de criterios de certificación y voluntarios existentes que se están poniendo en práctica en todo el mundo. En total, se han analizado más de 4.500 criterios, y más de 80.000 personas, incluidos especialistas en conservación, líderes del sector, autoridades gubernamentales y organismos de la ONU, han sido invitadas a comentar los criterios resultantes. “Los consumidores merecen normas que sean aceptadas ampliamente para distinguir lo que es ecológico de lo que pretende ser ecológico”. Estos criterios permitirán una certificación verdadera de prácticas sostenibles para hoteles y resorts, así como para otros proveedores turísticos”, afirmó Jeff Glueck, Director de Marketing de Travelocity/Sabre, un miembro de la GSTC Partnership. “Proporcionarán a los viajeros la confianza de que pueden hacer elecciones que ayuden a la causa de la sostenibilidad. Asimismo, ayudarán a los proveedores más innovadores que merecen que se les reconozca el hacer las cosas bien.” Los criterios están disponibles en www.SustainableTourismCriteria.org, y se centran en cuatro ámbitos que los expertos recomiendan como los aspectos más importantes del turismo sostenible: maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo para las comunidades locales, reducir los impactos negativos sobre el patrimonio cultural, reducir el daño al medio ambiente y planificar la sostenibilidad. La GSTC Partnership está desarrollando material educativo y herramientas técnicas para guiar a los hoteles y operadores turísticos en la implementación de los criterios. “The American Society of Travel Agents considera como especialmente importante formar parte de esta alianza global que está marcando la pauta para definir de una vez por todas lo que significa ser empresa de viajes sostenible”, afirmó William Maloney, director de operaciones de ASTA. “Como organización con su propio programa de Miembro Ecológico, nos corresponde garantizar que nuestros pasos hacia una iniciativa ecológica de los proveedores minoristas de viajes estén coordinados con los desarrollos globales responsables. Los criterios proporcionarán a nuestros miembros unas directrices imprescindibles para evaluar el compromiso de los futuros socios comerciales con el turismo sostenible mientras ofrecen a los consumidores información clara y fiable sobre las elecciones de viaje que realizan”. "La iniciativa de los Criterios Globales de Turismo Sostenible trata de dirigir el sector hacia un camino verdaderamente sostenible, uno que haga eco del desafío de nuestra época: el fomento y coordinación de una Economía Ecológica global que se alimente del interés, y no del capital, de nuestros activos naturales de importancia económica”, afirmó Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “La Alianza para Bosques celebra los resultados de la GSTC Partnership y cree que ayudarán al sector turístico a situarse en un camino sostenible,” afirmó Tensie Whelan, Director Ejecutivo de la Alianza para Bosques. “Los Criterios Globales de Turismo Sostenible que se han desarrollado configurarán los requisitos mínimos que el Consejo de Manejo del Turismo Sostenible exigirá de los programas de certificación acreditados y ayudarán a los viajeros a tener la garantía de que están ayudando, y no perjudicando, al medio ambiente.” “La GSTC Partnership es un esfuerzo participativo para proporcionar un marco de trabajo común imprescindible y un conocimiento de las prácticas turísticas sostenibles”, afirmó Janna Morrison, Vicepresidenta Senior de responsabilidad social corporativa en Choice Hotels International. “El turismo es un sector importante en crecimiento que defiende la sostenibilidad y que, evidentemente, se beneficiará de este marco de trabajo común. Al final, este esfuerzo supondrá un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente.” "Expedia se enorgullece de apoyar la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible y se compromete a utilizar estos criterios como norma para designar a nuestros socios en el turismo como ‘sostenible’”, afirmó Paul Brown, presidente del Grupo de Servicios a Colaboradores de Expedia y de Expedia North America. “Los consumidores están hoy en día más motivados que nunca para incorporar prácticas sostenibles en sus vidas, en Expedia también estamos motivados y comprometidos en convertirnos en líderes en viajes sostenibles. Estamos orgullosos de nuestros socios —hoteles y operadores turísticos— que ya se destacan en este ámbito, y esperamos que fijen las condiciones para sus homólogos en todo el mundo. Esperamos que nuestros viajeros vean y aprecien el duro trabajo que ellos están realizando para cumplir con estos criterios y alcanzar el punto de referencia de la sostenibilidad.” Acerca de la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible La Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC Partnership, por sus siglas en inglés) es una coalición de 27 organizaciones que trabajan conjuntamente para fomentar el conocimiento de las prácticas turísticas sostenibles y la adopción de principios turísticos sostenibles universales. La Alianza fue iniciada por la Alianza para Bosques, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Estos criterios constituirán las normas mínimas a las que cualquier negocio turístico debería aspirar a alcanzar para proteger y sostener los recursos naturales y culturales del mundo a la vez que garantizan que el turismo alcance su potencial como una herramienta para la erradicación de la pobreza. Para obtener más información, visite www.SustainableTourismCriteria.org. Miembros adicionales del Comité Directivo de la GSTC Partnership son American Hotel & Lodging Association (AH&LA), American Society of Travel Agents (ASTA), Caribbean Alliance for Sustainable Tourism (CAST), Hoteles Choice, Conde Nast Traveler, Conservación Internacional, ECOTRANS, Expedia, Inc., Federation of Tour Operators (FTO), HM Design, Hoteles y Resorts Hyatt, Instituto de Hospitalidade, International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), the International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kenyan Ecotourism Society, el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB), Solimar International, Sustainable Travel International (STI), The International Ecotourism Society (TIES), Tourism Concern, Travelocity/Sabre y VISIT.

Fuente:
http://www.agroinformacion.com/noticias/30/desarrollo-rural/10401/criterios-globales-de-turismo-sostenible.aspx

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