miércoles, 9 de febrero de 2011

Diplomatura en Antropología del Turismo

La antropología del turismo se centra en el estudio de los efectos de esta actividad en las expresiones culturales y en la calidad de vida de las sociedades. El turismo puede contribuir a la revitalización de costumbres y artes; y significar una fuente de ingresos para las poblaciones receptoras. No obstante, sin control ni planificación puede resultar nocivo para su calidad de vida y convertir a las expresiones culturales en bienes de consumo o en escenificaciones sin contenido. Dado que la Antropología se especializa en el estudio de la diversidad cultural y en relaciones interculturales, tiene mucho que aportar a esta temática.

Por ello la Diplomatura en Antropología del Turismo se propone formar especialistas en el análisis del turismo como fenómeno cultural y en el diseño de políticas públicas y modelos de desarrollo que respeten el patrimonio cultural y contribuyan al desarrollo.

Objetivos

  • Generar investigación sobre el tipo de desarrollo turístico adecuado a las diferentes regiones del Perú.
  • Formar profesionales expertos en la elaboración de políticas públicas referidas a la gestión del patrimonio material e inmaterial y su relación con el turismo.
  • Formar profesionales que contribuyan, desde la antropología, al diseño y puesta en marcha de programas y proyectos de desarrollo turístico sostenible que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas.
  • Formar profesionales que evalúen el impacto del turismo sobre la cultura local y que diseñen modelos preventivos de posibles impactos negativos en las comunidades receptoras.

Informes

Escuela de Posgrado

Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima – Perú
Edificio Mac Gregor, piso 8

Coordinadora: Prof. Norma Fuller
Departamento de Ciencias Sociales.
Teléfono: 626-2000 anexo 4340
Correo electrónico: nfuller@pucp.edu.pe

Asistente Administrativa: Carmen Sánchez
Teléfono: 626-2000 Anexo 5116
Correo electrónico: carmen.sanchez@pucp.pe

Enlaces de interés

Enlaces de interés (opcional: algunos programas tienen un blog, o colocan el titulo publicaciones relacionadas o de docentes, información de eventos académicos)

Taller de estudios de Turismo CISEPA PUCP
http://blog.pucp.edu.pe/tallerdeturismo

Publicaciones:
Norma Fuller (2009) Turismo y cultura. Entre el entusiasmo y el recelo. Lima, Fondo Editorial de la PUCP


No hay comentarios: