sábado, 9 de octubre de 2010

Por un EDUTURISMO sostenible



Si buscamos una conexión entre educación, cultura, medio ambiente y una actividad turística sostenible con el entorno, las tradiciones y las costumbres de un lugar… ¿cuál puede ser el resultado? Como no puede ser de otra manera, hablo de un concepto, tantas veces reflejado en la filosofía de Ecotumismo, que conjuga un turismo social y económicamente favorable, que además genere beneficios para la región de acogida, sus habitantes y un componente educacional para el visitante. Lo novedoso del tema es todos estos factores confluyen en un nuevo término, el Eduturismo, que será el protagonista de una cita que merece la pena seguir con atención: la I Conferencia Internacional sobre Eduturismo Sostenible, que se celebrará en Cuba del 7 al 9 de noviembre.
El evento contará con la asistencia de unos 300 participantes de todo el mundo, según se ha anunciado desde el Buró de Convenciones de Cuba y pretende elevar la conciencia internacional sobre estos temas. El desarrollo del Eduturismo que, como su propio raíz etimológica indica, asienta su base sobre la educación de todos los agentes turísticos que participan de un destino, es una forma de fortalecer la preservación y el mejoramiento del entorno, gracias a la implicación y compromiso del viajero y los residentes en los países receptivos.
Algunas variantes turísticas que se pueden englobar dentro del Eduturismo son el ecoturismo, el agroturismo, los tours culturales e históricos, los intercambios profesionales o el turismo deportivo y de aventura. Entre los beneficios y objetivos del Eduturismo, se puede destacar:
Atraer a esa amplia base de consumidores que no están satisfechos con los paquetes vacacionales convencionales
Consolidar un turismo sostenible que beneficie tanto a las regiones de acogida como a los visitantes
Fortalecer los lazos entre el turismo y la cultura, a través de la interacción entre los residentes de un destino y los visitantes

La conferencia ha sido convocada por una organización canadiense llamada CETA (Canadian Edutourism Associates Cooperative Limited), una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en la escena internacional la importancia social y económica de desarrollar un turismo sostenible. Siempre a través de la relación de la actividad turística con la Educación, la Cultura y el Medioambiente. Defienden que unificar un mensaje conjunto por parte de todos los actores implicados en estos sectores supone el verdadero potencial de desarrollo de un turismo sostenible social y económicamente con la región de acogida, sus habitantes y sus visitantes.
La cita contará con la intervención de especialistas como Ted Manning, experto en indicadores de la Organización Mundial del Comercio para el Turismo Sostenible, o Michael Haywood, del Laboratorio de Turismo Sostenible, entre otros (Ver PROGRAMA COMPLETO). La I Conferencia Internacional sobre Eduturismo Sostenible cuenta además con el apoyo del Ministerio de Turismo de Cuba y del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, a través de su embajada en La Habana. Si quieres más información, pincha aquí.



Tomado de ECOTUMISMO. En:http://www.ecotumismo.org/?p=2516

No hay comentarios: