viernes, 23 de octubre de 2009

CONGRESO INTERNACIONAL DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE


Entre el 24 y 29 de noviembre se celebrará el Congreso Internacional de Ecología y Medio Ambiente en la ciudad de Trujillo. El evento es organizado por la Catedra de Ecologia y Medio Ambiente de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de Trujillo- Peru.




Los temas propuestos son los siguientes:



A. AREAS DE INVESTIGACIÓN
1. Biodiversidad y áreas naturales protegidas.
2. Ecología acuática y terrestre.


3. Ecología de suelos y desertificación.


4. Biorremediación industrial, minera y petrolera.


5. Ecología microbiana y ecotoxicología.


6. Educación Ambiental.

B. CONFERENCIAS


1. Cambios climáticos y efecto invernadero.
2. Nuevas tecnologías limpias y no convencio


3. Derecho Ambiental y Ecológico.


4.Gestión integrada de Recursos Hídricos.


5. Agroecología y Desarrollo Rural.


C. TALLER
1. Auditorías Ambientales: Estudios de Impacto Ambiental.


D. CURSOS PRECONGRESOS
1.Biomonitoreo de la calidad de agua.
2. El Sistema de Información Geográfica en la Planificación y la Gestión del medio ambiente.


OJO:
COSTOS

HASTA: 31-10-2009
HASTA: 20-11-2009
Profesionales Asistentes
US $ 80.00
$ 90.00
Profesionales Ponentes
$ 50.00
$ 60.00
Estudiantes de PostGrado
$ 35.00
$ 45.00
Estudiantes de Pregrado
$ 25.00
$ 35.00
Público en General
$ 30.00
$ 40.00
* Al cambio del día. ** Identificados con Carnet y Matrícula.

INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN
Dr. ENRIQUE PADILLA SAGÁSTEGUI


Presidente de la Comisión Organizadora
E-mail:
padsag@yahoo.com


MAS INFORMACION EN:


III FORO NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS PERU


El Grupo Nacional Peruano de la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, el Comité Peruano de la UICN y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP, órgano adscrito al Ministerio del Ambiente, así como el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se complacen en anunciar el III Foro Nacional de Áreas Naturales Protegidas – “Patrimonio vivo para hoy y mañana”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Chiclayo entre los días 24 y 27 de noviembre del presente año.
Este Foro se realiza con el objetivo de reunir a especialistas en la materia, los cuales se encargarán de analizar el estado de avance en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas del Perú, además de revisar el grado de implementación de los acuerdos alcanzados en el V Congreso Mundial de Áreas Protegidas realizado en Durban, Sudáfrica (2003), el Programa Trabajo sobre áreas naturales protegidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2004), y el II Congreso Latinoamericano de Parques y otras Áreas Protegidas, realizado en Bariloche, Argentina (2007). En ese sentido, convocamos a las organizaciones privadas o públicas y personas naturales comprometidas con el desarrollo sostenible y la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, a presentar sus ponencias y participar en las diferentes actividades enmarcadas en el evento. Las líneas temáticas del mismo girarán en torno a los siguientes temas:
Descentralización y Gobernanza:
Articulando diversas formas de administración como parte de un sistema nacional unitario; abordando integralmente los temas de conservación y desarrollo.
Participación ciudadana e institucionalidad.
Gestión:
Los nuevos retos para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas.
El cambio climático como amenaza y oportunidad.
Servicios ambientales, ordenamiento territorial y amenazas por el cambio de uso del suelo.
Tomado de:

miércoles, 14 de octubre de 2009

III Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Entre el 18 y 20 de noviembre 2009 se realizará el III encuentro del Turismo Rural Comintario en Huaraz, organizado por el programa de Turismo Rural Cominitario del MINCETUR- Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú siendo sus objetivos:

a. Plantear nuevos paradigmas de gestión del desarrollo del Turismo Rural Comunitario en el Perú, incluyendo una mirada a las tendencias mundiales del mercado turístico, la tecnología de la comunicación y la información, los modelos de gestión empresarial y asociativo, la gestión del turismo en áreas naturales protegidas y el uso de tecnologías limpias, así como también la valorización de los caminos ancestrales en los territorios con vocación turística.


b. Propiciar la reflexión de los actores involucrados en el desarrollo del Turismo Rural Comunitario, mostrar los avances de las redes constituidas y los emprendimientos en marcha, así como fomentar la difusión y articulación comercial de los productos que se encuentran listo para entrar al mercado.

SEDE
Región Ancash

Sub-sede:
El 18 de noviembre en el distrito de Chavín (provincia de Huari)

El 20 de noviembre en la ciudad de Huaraz.

Participantes
Se espera la presencia de 500 participantes de 21 regiones del país.

Inscripciones

A partir del 05 de octubre en la página web: http://www.turismoruralperu.gob.pe/

Mas informacion en:

http://www.turismoruralperu.facipub.com/index.php?fp_plantilla_seleccionada_temporal=85

jueves, 1 de octubre de 2009

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO - EXPO TITIKAKA 2009

"PRODUCTOS TURISTICOS: SOSTENIBLES Y DE CALIDAD
8, 9 Y 10 DE OCTUBRE, ISLA AMANTANI, LAGO TITIKAKA, PUNO, PERU
Principios éticos de la Organización:
RESPETO A LA MADRE TIERRA.- La Tierra no puede entenderse sólo como un recurso natural. La verdad es que detrás de toda la crisis del cambioclimático y de la crisis energética está la lucha entre dos maneras de entender el mundo: una que convierte a la Tierra en mercancía y otra, la que defendemos nosotros, los pueblos indígenas del Planeta, que nos dice que la Tierra es el hogar de todos los seres vivos. La tierra es la vida misma.
Entonces, la Tierra tiene que ser manejada con criterios comunitarios, de complementariedad y respeto (sostenibilidad). Y el Turismo, como actividad económica, tiene que desarrollarse sobre estos mismos principios, lo que garantizará la vida armónica entre el conjunto de la sociedad.
HACIA LA NUEVA ECONOMIA MUNDIAL.- Es de conocimiento que la OMT está trabajando para dar mayor proyección al sector como elemento estratégico fundamental de las economías y aunará sus fuerzas con la Comisión Europea de Turismo (CET) para mostrar que el turismo puede tener un papel protagonista en el desarrollo de una economía mundial sostenible.
Y siendo los países europeos, los mayores emisores y receptores de turismo a nivel mundial, necesitamos compartir, juntos, las estrategias para desarrollar un Turismo realmente sostenible, donde las poblaciones rurales, tengan una participación primordial, por ser ellas las que mantienen, a través de tiempo, el respeto y cuidado del medio ambiente.
Los Directivos de la Asociación Hijos del Sol y Red Tur Comunitario, nos aunamos al trabajo de las organizaciones nacionales e internacionales de turismo, y así avanzar por la senda de la economía verde.
EL CONGRESO.- Durante 3 días se experimentará el auténtico Turismo Comunitario; vivencial, como también se le conoce. La sede para este año 2009 son las comunidades de Península de Capachica e Isla Amantaní, en la zona del Lago Titikaka, el Lago navegable más alto del mundo, y conocido también como la "Cuna de la Civilizacion Andina".
8, 9 y 10 de Octubre 2009, los días elegidos para esta actividad, organizada con el respaldo de la Municipalidad de Puno, Capachica y Amantaní; así mismo, co organizado directamente con los principales representantes de Comunidades de la Isla Amantaní y el respaldo de autoridades locales como el Gobernador Salvador Mamani.
LOS PONENTES.-
La exposición de ponencias y experiencias a cargo de especialistas, tales como:
“CALIDAD Y DESARROLLO EN EL TURISMO RURAL” Lic. Renzo Caballero Valdivia, Consultor de Hospitalidad y Turismo,AIHTUR, Arequipa, Perú.
“NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO INTERNACIONAL A LATINOAMERICA” Mag. Caroline Mary,Especialista en Planificación turística y Marketing del Turismo Facultad de Economía y Gestión, Universidad Aix-en-Provence, Francia.
“ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO” Lic. Lauro Vicente Poma Macas, Presidente de la Red de Turismo Comunitario “Saraguro Rikuy”, Ecuador.
“COSMOVISION ANDINA Y TURISMO VIVENCIAL: DIALOGO CON LA NATURALEZA” Lic. Manuel Alvarado Quispe, Guía de Turismo, Miembro de la Federación Nacional de Guías de Turismo, La Paz, Bolivia.
"CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS EN COMUNIDADES DE PUTRE, PARINACOTA" Lic. Gloria Ulloa, Presidenta Cámara de Turismo Andina de Parinacota, Chile.
"ORGANIZACION Y EXCLUSION EN EL DESARROLLO TURISTICO" Ing. Fernando Chaparro Auza, Consultor de Turismo, Past Presidente Caretur, Cusco, Perú.
"RECURSOS, ATRACTIVOS Y PRODUCTOS CULTURALES Y NATURALES PARA EL TURISMO RURAL" Lic. Marcelino Yucra Pacompia, Guia Oficial de Turismo, Comunidad Sancayuni, Isla Amantani, Puno, Peru.
VIDA EN COMUNIDAD.-
La parte vivencial será bajo la forma comunitaria andina, donde los participantes se alojarán en casas de pobladores, las cuales cuentas con camas confortables y baño; los alimentos serán con productos cosechados por ellos mismos, y en cada noche se ha previsto actividad de música y danzas a manera de una "peña show", en cada local comunal. Durante el día se tiene la visita a principales atractivos naturales y culturales, guiados por pobladores de la zona.
Serán tres días de convivencia familiar, de aprendizaje mutuo, de interculturalidad y de armonía con la Naturaleza.
Bienvenidos al II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO, EXPO TITIKAKA 2009
Alain Dueñas Huacasi Yuri Romaní Cubarrubias Coordinador General Logística y Proyectos
RED TUR COMUNITARIO
“PERÚ, EL MISTERIO DE LOS ANDES.LO AUTENTICO EXISTE... DESCÚBRELO !!”
ASOCIACION HIJOS DEL SOL - Desarrollo sostenible
Equipo de Profesionales y especialistas:
SERGIO HUANCA YRURI, Investigador de Cultura Andina, Arequipa
sergiohuanca@redturcomunitario.com
EDWIN MANCHEGO VIZCARDO, Coordinador General de Turismo, Arequipa
edwinmanchego@redturcomunitario.com
RENZO CABALLERO VALDIVIA, Director de Proyectos de Desarrollo
rcaballero@redturcomunitario.com
MIGUEL ZARATE FLORES, Asesor y Guia de Alta Montaña, Arequipa
miguelzarate@redturcomunitario.com
LEOVIGILDO MURIEL HANCCO, Profesor de Quechua (Runa Simi), Arequipa
leomuriel@redturcomunitario.com
MANUEL ALVARADO QUISPE, Maestro de Ceremonias Andinas, Bolivia
manuelpakailla22@redturcomunitario.com
AGUSTIN CHOQUE TUSCO, Maestro de Hoja de la Coca, Bolivia
agustinchoque@redturcomunitario.com
JUAN CARLOS ZUNIGA SONCCO, Coordinador de Comunidades, Cusco
juancasoncco@redturcomunitario.com
DIANA MASCCO, Coordinadora de Estudiantes de Turismo, Lima
dianamascco@redturcomunitario.com
ALEJANDRINA NINA, Maestra de Cultura Andina, Lima
warminina@redturcomunitario.com
ASOCIACION HIJOS DEL SOL - Tierra la Ciencia milenaria.
Fuente:
http://www.redturcomunitario.com/index.php?c=presentacion

II CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO RURAL COMUNITARIO, EXPO TITIKAKA 2009

EL CONGRESO: Durante 3 días se experimentará el auténtico Turismo Comunitario; vivencial o experivencial, como también se le conoce. La sede para este año 2009 son las comunidades de Peninsula de Capachica e Isla Amantaní, en la zona del Lago Titikaka, el Lago navegable más alto del mundo, y conocido también como la "Cuna de la Civilizacion Andina".
8, 9 y 10 de Octubre 2009, los días elegidos para esta actividad, organizada con el respaldo de la Municipalidad de Puno, Capachica y Amantaní; asi mismo, co organizado directamente con los principales representantes de Comunidades de la Isla Amantaní y el respaldo de autoridades locales como el Gobernador Salvador Mamani.
LOS PONENTES: La exposición de ponencias y experiencias a cargo de especialistas, tales como:

“LOS NUEVOS DESAFIOS DEL TURISMO RURAL COMUNITARIO”: Lic. Renzo Caballero Valdivia, Consultor de Hospitalidad y Turismo, AIHTUR, Arequipa, Perú.
“NUEVAS TENDENCIAS DEL TURISMO INTERNACIONAL A LATINOAMERICA”: Mag. Caroline Mary, Especialista en Planificación turística y Marketing del Turismo, Facultad de Economía y Gestión, Universidad Aix-en-Provence, Francia.
“ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO COMUNITARIO”: Lic. Lauro Vicente Poma Macas, Presidente de la Red de Turismo Comunitario “Saraguro Rikuy”, Ecuador
“COSMOVISION ANDINA Y TURISMO VIVENCIAL: DIALOGO CON LA NATURALEZA”: Lic. Manuel Alvarado Quispe, Guía de Turismo, Miembro de la Federación Nacional de Guías de Turismo, La Paz, Bolivia.
"CALIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS EN COMUNIDADES DE PUTRE, PARINACOTA": Lic. Gloria Ulloa, Presidenta Camara de Turismo Andina de Parinacota, Chile.
"ORGANIZACION Y EXCLUSION EN EL DESARROLLO TURISTICO": Ing. Fernando Chaparro Auza, Consultor de Turismo, Past Presidente Caretur, Cusco, Perú.

VIDA EN COMUNIDAD: La parte vivencial será bajo la forma comunitaria andina, donde los participantes se alojarán en casas de pobladores, las cuales cuentas con camas confortables y baño; los alimentos serán con productos cosechados por ellos mismos, y en cada noche se ha previsto actividad de musica y danzas a menera de una "peña show", en cada local comunal. Durante el día se tien la visita a principales atractivos naturales y culturales, guiados por pobladores de la zona.
Serán tres días de convivencia familiar, de aprendizaje mutuo, de interculturalidad y de armonía con la Naturaleza.

Nota: Por razones de logística y materiales solo se tiene el siguiente cupo: A ponentes o experiencias: 20 personasA participantes: 80 profesionales y 120 estudiantes

Mayor información: http://es.mc234.mail.yahoo.com/mc/compose?to=redturcomunitario@hotmail.com / Celular: (051) 951-602548 (Yuri) / (051) 951-528532 (Marcelino) / http://www.redturcomunitario.com/
En: REDTURS
http://mx.groups.yahoo.com/group/redturs/message/1581