martes, 21 de abril de 2009

BECAS DE DIPLOMA DE TURISMO DE INTERESES ESPECIALES A DISTANCIA

Diplomado en Turismo de Intereses Especiales

Presentación
Uno de los sectores que presenta mayor potencial en la región es el Turismo de Intereses
Especiales ya que permite generar recursos económicos mediante el uso sustentable de los
recursos naturales, del patrimonio cultural y natural de la región, incentivando su conservación
y fomentando la formación de conciencia ambientalista, involucrando a las comunidades
locales en este tipo de actividades. En efecto, el creciente interés por disfrutar de actividades
de recreación al aire libre y experiencias de viaje no tradicionales ha propiciado el desarrollo de
nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento sostenible del medio natural,
principalmente en zonas que aún conservan su patrimonio paisajístico y que se localizan lejos
de las zonas urbanas, es decir, principalmente en áreas silvestres o protegidas y del
intercambio sociocultural enriquecedor tanto para los viajeros como para las comunidades de
acogida.
Las nuevas formas de disfrute del ocio y tiempo libre comprenden el denominado turismo de
intereses especiales, que a su vez agrupa el turismo especializado‐científico, el educativo, rural,
de aventura y el ecoturismo, entre otros que constituyen una oportunidad interesante para
zonas o regiones que presentan un potencial dada su biodiversidad, riqueza geo‐territorial y
variedad de manifestaciones humanas. Según investigaciones, este subsector reporta ingresos
por US$19.500 millones a nivel mundial y aumenta a un ritmo del 30% anual1. Se estima que sólo
el mercado para turismo de intereses especiales moviliza alrededor de 60 millones de personas
en el mundo.
La creación de productos que responden a esta evolución en el mercado del turismo así como
la promoción como destino para el turismo de naturaleza y cultura, en los mercados
extranjeros, ha sido insuficiente. La mayoría de destinos latinoamericanos no han logrado
posicionarse con una imagen clara ni diferenciar su identidad, como lo han hecho, guardando
las diferencias, algunos destinos como Costa Rica, Brasil y Argentina. Adicionalmente, los
proveedores turísticos, por lo general, no cumplen con estándares de calidad elevados, no dan
importancia a la sostenibilidad de sus operaciones ni explotan la autenticidad de la comunidad
o entorno, temas que son requeridos por segmentos de mercado altamente informados,
consientes y responsables, compuestos mayoritariamente por profesionales que poseen alto
nivel educativo, elevada disponibilidad de gasto y tiempo libre, se interesan por el impacto de
sus viajes y desean vivir nuevas experiencias al realizarlos. Bajo este contexto, el Diplomado en
Turismo de Intereses Especiales, tiene el desafío de establecer los conocimientos y
lineamientos más adecuados para capacitar a todos aquellos interesados en insertarse en el
mercado y trabajar, con ética, creatividad y profesionalismo, en torno al turismo sustentable.

Objetivos
• Capacitar profesionalmente a los licenciados y diplomados técnicos en las
herramientas y técnicas necesarias para poner en marcha cualquier proyecto de
Turismo de Intereses Especiales, diseñando productos que contribuyan al desarrollo de
la comunidad y a la preservación del medio ambiente.
• Diseñar y planificar en el destino turístico actividades sobre la base de la sostenibilidad,
recuperación y dinamización.
• Transmitir los conceptos y técnicas más avanzadas de la administración turística;
impulsando el desarrollo profesional de los participantes en todos los aspectos de la
dirección; desarrollando las capacidades y habilidades directivas para diseñar
estrategias y dirigir su ejecución; estimulando la creatividad, innovación y capacidad
para trabajar en equipo.
• Ofrecer al alumno una especialización para que se integre en el mercado laboral del
sector, de manera que se especialice en los sectores más demandados laboralmente.
• Fomentar, mediante este programa formativo, el desarrollo del Turismo de Intereses
Especiales e incorporar el enfoque de sostenibilidad y responsabilidad en turismo.
• Conseguir que los alumnos adquieran alcanzar sus metas profesionales, logrando una
mayor calidad en los servicios turísticos y que contribuyan, con su trabajo, al desarrollo
de las diversas poblaciones, colectivos y entornos implicados en la actividad turística.

Programa Académico
Módulo 1: Introducción al Turismo Especializado
Módulo 2: Gestión Sostenible de Recursos y Territorios
Módulo 3: Gestión Turística del Patrimonio Cultural y Natural
Módulo 4: Rutas temáticas y productos de Turismo de Intereses Especiales
Módulo 5: Planificación del Turismo de Intereses Especiales en el ámbito local
Módulo 6: Desarrollo de productos y marcas locales en turismo
Módulo 7: Asociatividad Empresarial y Negocios inclusivos para el Turismo Especializado
Módulo 8: Turismo Justo, Solidario y Responsable
Módulo 9: Marketing aplicado al Turismo de Intereses Especiales
Módulo 10: Administración Estratégica del Turismo
Módulo 11: Calidad y Competitividad de los Productos de Turismo Especializado
Módulo 12: Experiencias exitosas en Latinoamérica

Proyectos de fin de curso

Dirigido a:
• Diplomados en Turismo, Titulados en Turismo, Licenciados en Historia, Geografía,
Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Periodismo,
Comunicación, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en
este ámbito del turismo.
• Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de
guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta
línea laboral.
• Emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión
de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.
• Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos
de ocio y turismo entre sus planteamientos.
• Profesionales de empresas y actividades turísticas.
• Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local).
• Técnicos de Organizaciones No Gubernamentales.
• Otros agentes de Desarrollo Local.

Material docente
Segmento Teórico: Fondo Verde, proporciona el material objeto de estudio mediante
plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias de los profesores, una relación de
preguntas de evaluación y estudios de caso, así como materiales de estudio adicionales. La
evaluación correspondiente a este segmento se desarrolla también íntegramente a distancia.
Se define como principio básico el desarrollo de la autonomía de los participantes, pero
estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo.

Proyecto de Fin de curso:
Como requisito para la finalización del curso deberá elaborarse un
proyecto final. Para la realización del proyecto, deberán utilizarse las técnicas y
procedimientos aprendidos durante el curso. La evaluación del trabajo final y el examen
correspondiente se realizarán en nuestra sede de Perú, no siendo necesario el desplazamiento
del alumno para su presentación.

Acreditación y certificación
Diploma acreditable como: “Especialista en Turismo de Intereses Especiales” por el
Instituto Latinoamericano de Ciencias.
Para acreditar el diplomado de “Especialista en Turismo de Intereses Especiales” el
participante deberá:
a. Haber cubierto satisfactoriamente los requisitos de inscripción
b. Estar al corriente de las cuotas económicas establecidas.
c. Haber aprobado el segmento teórico con un mínimo de quince en escala del uno al
veinte.
d. Haber presentado el proyecto de fin de Curso según el manual de procedimientos para
su desarrollo.
Duración y profesorado del Programa
El Diplomado en Turismo de Intereses Especiales, tiene una duración de 6 meses, con un total
de 400 horas lectivas.

Profesorado
Maria Luisa Rendón “MBA & Leisure Manager” Peruana, Máster en Administración y Dirección
de Empresas y en Gestión de Ocio, Turismo y Tiempo Libre, titulada en la Escuela de
Administración de Empresas (EAE) y la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona,
España). Licenciada en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola
(Lima, Perú). Becaria del Programa Líder de la Fundación Carolina, Banco Santander Central
Hispano, Fundación Rafael del Pino (II Edición/ Espana‐Bélgica).
Desde 1998 estudió e investigó sobre la formación de conciencia turística, desarrollo sostenible
y planificación con la convicción de que el impulso y el desarrollo turístico parten del
fortalecimiento y participación de los gobiernos locales y de su comunidad.
A través de su experiencia laboral, cooperación y contacto con diversas instituciones públicas y
privadas, nacionales e internacionales ha comprobado y enriquecido este planteamiento que
expone en la presente diplomatura.

Perfil Profesional
El egresado del Diplomado en Turismo de intereses especiales, será capaz de desempeñarse
con eficiencia y eficacia en la administración así como con creatividad y responsabilidad en la
gestión de servicios turísticos, principalmente en las áreas turismo rural, de aventura y el
ecoturismo.
Asimismo, poseerá una sólida formación en los ámbitos del turismo, y conservación del medio
ambiente donde conocerá la importancia del entorno natural y por lo tanto asumirá una
preocupación por la conservación y protección del medio, administración y planificación
turística, así como una completa formación en métodos, técnicas y conocimientos de apoyo a
la prestación de servicios turísticos y complementarios tanto en el sector público como en el
privado.
En este sentido el Diplomado en Turismo de Intereses Especiales, contribuiría a:
• Desarrollar con rapidez micro‐zonas económicamente deprimidas (a través del sector
de servicios asociados el cual admite rápidamente mejorías significativas).
• Favorecer la estabilidad demográfica en áreas rurales, si se logra una participación
efectiva de la población local en los beneficios de las áreas protegidas vecinas.
• Identificar nuevas oportunidades de actividades de interés económico para la
población local.
• Aumentar la conciencia y responsabilidad ambiental de la población en el nivel local.
• Contribuir a la valoración, protección y rescate del patrimonio cultural en los niveles
regionales y locales.
• Por lo tanto, quienes deseen estudiar esta diplomatura, tendrán posibilidad de
insertarse en un mercado laboral creciente y atractivo.
Campos de acción
• La diplomatura prepara al alumno/a para trabajar en cualquier empresa del sector
turístico, así como en agencias de viajes y turismo, consultoras, gobiernos locales,
asociaciones, programas y proyectos de desarrollo local, rural y turístico tanto del
sector público como privado.
• Empresas turísticas (transporte turístico, hoteles, resorts, restaurantes, turismo
aventura, etc.)
• Agencias de viaje Operadores de turismo de intereses especiales.
• Hoteles y establecimientos especializados
• Organismos de fomento productivo, municipalidades, gobiernos regionales y
organizaciones gremiales de turismo
• Empresas de animación turística
• Empresas de turismo especializado y alternativo (educativo, de aventura, termal, rural,
agroturismo y etnoturismo, entre otros)
• Parques y áreas protegidas (con uso turístico y recreativo)
• Empresas consultoras
• Organismos No gubernamentales
Inscripción y procedimiento de matricula
Remitir (por e‐mail, fax o correo ordinario) a la sede de Fondo Verde
1. Copia escaneada del Título Profesional
2. Completar formulario de inscripción
3. Copia escaneada del depósito bancario

Costo por persona
El coste del curso es de 900 dólares
El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse de dos
formas:
1. VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA
Las transferencias deben realizarse a nombre de la: CORPORACIÓN LATINOAMERICANA DE
SERVICIOS EDUCATIVOS CLASE S.A
‐ Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente Nº 355 ‐ 1586326‐0‐51
Código SWIFT: BCPLPEPL
2. Vía Giro Postal a través de Western Union, Money Gram, o Service Perú
A nombre de: Fares Abel Aguirre Ríos
Ciudad: Huancayo
País: Perú
(*) Deberás tener en cuenta a la hora de realizar los ingresos, las comisiones con las que se quedan los bancos ya que nosotros
debemos recibir el importe íntegro del valor del curso.
Becas
Fondo Verde, dispone de un Sistema de Ayudas al Estudio, las cuales pueden ser solicitadas al
momento de la inscripción.
• Las becas se otorgan sobre la base de criterios de selección establecidos por el Fondo
Verde (condiciones económicas y los méritos académicos y profesionales del o la
postulante). La beca individual cubre hasta un máximo del 50% de los costos totales de
la matrícula del curso.
Los aspirantes a las becas individuales deberán presentar los siguientes documentos:
• Solicitud de beca.
• Síntesis de curriculum vitae (máx 1 carilla).
El precio del Curso queda fijgado en: Curso sin beca: 900 dólares
Curso con beca individual: 450 dólares
Solicitudes e Inscripciones
División Académica de Fondo Verde
Paseo La Breña N° 125, Oficina 1002
Huancayo (Perú)
Teléfono fijo: ++51(064) 365197
Teléfono móvil: ++51(064) 964‐265436g
E‐mail: admisiones@fondoverde.org
En atención a:
Lic. Fares Aguirre Ríos
Director de Servicios Educativos Fondo Verde
Adm. Karla Martínez Arroyo
Responsable del Área de Becas y Admisiones

Más información
http://www.redesma.org/boletin/bol_2009/fondo_verde_3/D13_turismo_intereses_especiales.pdf

BECAS DE DIPLOMA DE GESTION DE TURISMO SOSTENIBLE A DISTANCIA

Diplomado Gestión del Turismo Sostenible
Programa de Becas FONDO VERDE Formación Especializada en Medio Ambiente 2008 – 2009

Presentación
El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, el mismo tiene un efecto relevante en diversos campos de la sociedad: la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente. Sin embargo, la falta de formación profesional en turismo; su operación poco cuidadosa, empírica y, en la mayoría de los casos, la visión limitada del fenómeno social que constituye esta actividad, aunados al crecimiento poco planificado y no sostenible del turismo nos han mostrado que puede causar también efectos negativos en estos campos y a largo plazo, esto puede generar graves impactos a los agentes y sectores involucrados. En esta dirección, el Turismo Sustentable es hoy prioritario en la agenda internacional. El desarrollo turístico con criterios de sustentabilidad se considera una de las prioridades en la mayoría de políticas de Estado. En él es fundamental la articulación de las diferentes competencias, no solo a nivel horizontal sino también vertical, fomentando la descentralización, la redistribución de la renta, generación de nuevas oportunidades de empleo, negocios inclusivos, participación ciudadana y también generando espacios de cooperación y coordinación entre organismos nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, con visión local y mundial. El promover el desarrollo de un Turismo Sostenible, que incorpore propuestas éticas, responsables, prácticamente viables y que, en este marco, suscite la iniciativa de propuestas de pequeñas y medianas empresas, puede incrementar los beneficios de los recursos generados a nivel local, manteniendo la integridad cultural y el entorno así como fortalecer la protección del patrimonio natural. Será necesario un esfuerzo para alentar propuestas de desarrollo turístico que, preservando la riqueza natural y cultural autóctonas, permitan proponer estrategias de generación de nuevas fuentes de ingreso para la mitigación de pobreza. En ese sentido, el programa académico del Diplomado ha sido estructurado para promover el turismo sostenible, ético y responsable, procurando maximizar los beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales disminuyendo los impactos ambientales negativos a límites sostenibles. Una tarea cuya última palabra corresponde a los pueblos y a sus gobiernos.

Objetivos
Comprender lo que aporta el concepto de la sostenibilidad a la actividad económica tradicional. Entender la importancia de la planificación del turismo Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible. Diseñar y planificar en el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica, con enfoque inclusivo y de cadenas de valor. Promover el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales. Propiciar la participación de todos los agentes involucrados en el Sistema Integral de Turismo.

Programa Académico
Módulo 1: Turismo, conceptualización y enfoque de sistema
Módulo 2: Desarrollo Sostenible y Turismo
Módulo 3: Ecología, Biodiversidad e Impacto Ambiental de las actividades turísticas
Módulo 4: Tipología del turismo, modalidades de ocio relacionadas con la sostenibilidad
Módulo 5: Tendencias de mercado, Turismo Responsable, Consumo responsable y Responsabilidad Social Empresarial
Módulo 6: Generación de cadenas de valor para el turismo sostenible y buenas prácticas
Módulo 7: Productos turísticos sostenibles y alternativos
Módulo 8: Proyectos de desarrollo turístico local
Módulo 9: Gestión ambiental de empresas turísticas
Módulo 10: Calidad en el servicio y Certificaciones en Turismo Sostenible
Módulo 11: Marketing para empresas y destinos turísticos sostenibles
Módulo 12: Planes de negocios turísticos con énfasis en sostenibilidad Proyectos de fin de curso

Propuesta Final:
Presentación del Proyecto de Tesina

Dirigido a: Técnicos en Turismo, Titulados en Turismo, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Periodismo, otros. Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar sus conocimientos. Profesionales de empresas y actividades turísticas, Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local). Empresarios. Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal. Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes operadoras, de viajes y turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, egresados de programas de turismo y a todos aquellos interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos. Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico con una visión de gestión de ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

Material docente Segmento Teórico: Fondo Verde, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias de los profesores, una relación de preguntas de evaluación y estudios de caso, así como materiales de estudio adicionales. La evaluación correspondiente a este segmento se desarrolla también íntegramente a distancia. Se define como principio básico el desarrollo de la autonomía de los participantes, pero estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo. Proyecto de Fin de curso: Como requisito para la finalización del curso deberá elaborarse un proyecto final. Para la realización del proyecto, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso. La evaluación del trabajo final y el examen correspondiente se realizarán en nuestra sede de Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Acreditación y certificación :
Diploma acreditable como: “Especialista en Gestión del Turismo Sostenible” por la Escuela de Medio Ambiente y Energía del Instituto Latinoamericano de Ciencias. Para acreditar el diplomado de “Especialista en Gestión del Turismo Sostenible” el participante deberá:
a. Haber cubierto satisfactoriamente los requisitos de inscripción
b. Estar al corriente de las cuotas económicas establecidas.
c. Haber aprobado el segmento teórico con un mínimo de quince en escala del uno al veinte.
d. Haber presentado el proyecto de fin de Curso según el manual de procedimientos para su desarrollo.

Duración y profesorado del Programa El Diplomado en Gestión del Turismo Sostenible”, tiene una duración de 6 meses, con un total de 400 horas lectivas.

Profesorado
Maria Luisa Rendón “MBA & Leisure Manager” Peruana, Máster en Administración y Dirección de Empresas y en Gestión de Ocio, Turismo y Tiempo Libre, titulada en la Escuela de Administración de Empresas (EAE) y la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Licenciada en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima, Perú). Becaria del Programa Líder de la Fundación Carolina, Banco Santander Central Hispano, Fundación Rafael del Pino (II Edición/ España-Bélgica). Desde 1998 estudió e investigó sobre la formación de conciencia turística, desarrollo sostenible y planificación con la convicción de que el impulso y el desarrollo turístico parten del fortalecimiento y participación de los gobiernos locales y de su comunidad. A través de su experiencia laboral, cooperación y contacto con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales ha comprobado y enriquecido este planteamiento que expone en la presente diploamtura.

Perfil Profesional
El egresado será capaz de: Asimilar nuevos conocimientos y perspectivas sobre la labor educadora formal e informal orientada al desarrollo del turismo sostenible.
Formular propuestas de inversión, vinculados a las necesidades de desarrollo rural a través de proyectos de turismo sostenible en pueblos y comunidades locales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Capacitar a emprendedores, pequeños propietarios y comunidades en el correcto aprovechamiento de sus recursos naturales y del patrimonio cultural local para garantizar, a las generaciones futuras, mayores opciones de desarrollo a través del turismo y, por ende, mejoras en su calidad de vida.
Fundamentar, tecnificar y retroalimentar la actividad turística para contribuir a: procurar un desarrollo local armónico y planificado, generar riquezas y bienestar al país y al estado.
Alentar a los actores públicos y privados a adoptar medidas conducentes hacia un desarrollo turístico sustentable.
Promover el desarrollo turístico sustentable y sus diferentes formas (turismo rural, ecológico, comunitario, vivencial, etc.), e instancias participativas para el diseño y adopción de políticas nacionales, provinciales y municipales que procuren un turismo sustentable, armónico, equilibrado y respetuoso del entorno socio-ambiental.
Suscitar el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales e impulsar el potencial turístico local.

Inscripción y procedimiento de matricula
Remitir (por e-mail, fax o correo ordinario) a la sede de Fondo Verde
1. Copia escaneada del Título Profesional
2. Completar formulario de inscripción
3. Copia escaneada del depósito bancario Costo por persona

El coste del curso es de 900 dólares
El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse de dos formas: 1. VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA Las transferencias deben realizarse a nombre de la: CORPORACIÓN LATINOAMERICANA DE SERVICIOS EDUCATIVOS CLASE S.A - Banco de Crédito del Perú Cuenta corriente Nº 355 - 1586326-0-51 Código SWIFT: BCPLPEPL 2. Vía Giro Postal a través de Western Union, Money Gram, o Service Perú A nombre de: Fares Abel Aguirre Ríos Ciudad: Huancayo País: Perú

(*) Deberás tener en cuenta a la hora de realizar los ingresos, las comisiones con las que se quedan los bancos ya que nosotros debemos recibir el importe íntegro del valor del curso.


Becas Fondo Verde, dispone de un Sistema de Ayudas al Estudio, las cuales pueden ser solicitadas al momento de la inscripción. Las becas se otorgan sobre la base de criterios de selección establecidos por el Fondo Verde (condiciones económicas y los méritos académicos y profesionales del o la postulante). La beca individual cubre hasta un máximo del 50% de los costos totales de la matrícula del curso.
Los aspirantes a las becas individuales deberán presentar los siguientes documentos: Solicitud de beca. Síntesis de curriculum vitae (máx 1 carilla).

El precio del Curso queda fijado en: Curso sin beca: 900 dólares Curso con beca individual: 450 dólares Solicitudes e Inscripciones División Académica de Fondo Verde Paseo La Breña N° 125, Oficina 1002 Huancayo (Perú) Teléfono fijo: ++51(064) 365197 Teléfono móvil: ++51(064) 964-265436 E-mail: admisiones@fondoverde.org
En atención a: Lic. Fares Aguirre Ríos Director de Servicios Educativos Fondo Verde
Abog. Karla Martínez Arroyo Responsable del Área de Becas y Admisiones

Más información:
http://www.redesma.org/boletin/bol_2009/fondo_verde/D2_turismo_sostenible.pdf

miércoles, 15 de abril de 2009

Turismo Sociale ed Etico per lo Sviluppo delle Popolazioni Rurali

Traducido por Gabrielle Poli
DI Vanessa Verástegui Ollé
Studentessa in Master di Antropologia presso la Pontificia Università Católica del PerùDiploma di Specializzazione in Antropologia, Scuola di Laurea - PUCP

Con il tema “Diveniamo viaggiatori responsabili. IL TURISMO SIAMO TUTTI” si è tenuto il primo Foro Internazionale nei giorni 25, 26 e 27, presso l’auditorio di Diritto della PUCP, organizzato dal Centro di Studio in Geografia Applicata CIGA della stessa università.
L’evento ebbe come principale obiettivo il promuovere una coscienza turistica e del dialogo fra diversi attori della società civile e dello Stato per lo sviluppo di un turismo più giusto e nella lotta contro la povertà e per l’inclusione delle popolazioni locali. E’ così che le comunità furono fra gli attori attivi nel foro per rendere conto della propria partecipazione nell’attività del turismo come ad esempio il dirigente di Puno XXX, che offre turismo vivenziale dagli anni 90, come una fonte di entrate complementari alla produttività delle terre agricole. Segnalò la necessità di essere ascoltati nei governi locali per facilitare e contribuire al tursimo con strade, accessi internet, essendo questi ultimi strumenti priomordiali del caso per promuovere le loro case rurali ai visitatori.
Pertanto, la responsabilità sociale e le buone pratiche d’impresa furono i capisaldi che evidenziarono come parte delle attività che stanno sviluppando le imprese Condor Travel, Inka Terra e Rainforest Alliance.
In quanto a Condor Travel, questa sta sviluppando da due anni la modalità del turismo vivenziale rurale nella comunità Misminay (Cusco), con l’appoggio di SNV – Servizio olandese di Cooperazione allo Sviluppo, essendo fra le principali beneficiarie le donne rurali tessitrici che, per la prima volta, guadagnano denaro, secondo quanto dichiarato dalla direttrice di questa agenzia di viaggi, Carolina Morillas. Oltre ad essere le famiglie rurali preparate come anfitrioni per attendere ed ospitare i turisti stranieri nelle loro case preparate a tal fine. Risultato di questo progetto è anche il turismo solidale dei turisti stranieri che tornano alle famiglie rurali per cooperare con quelle al loro sviluppo.
Da parte sua, la SNV incarica Condor Travel di fomentare l’inclusione economica con scopo sociale per cui è fondamentale generare la confidenza fra l’impresa e la popolazione locale mediante lo sviluppo di capacità con il fine di identificarle con il potenziale turistico della propria regione; infatti, un problema costante è che l’abitante comune non si sente partecipe dell’attività turistica per il fatto che sono le imprese che si tengono tutti i guadagni lucrando sul loro patrimonio culturale e naturale. Pertanto, la sensibilità nell’impresariato per lo sviluppo di affari inclusivi, sviluppo impresariale sostenibile, impresa sociale e turismo con inclusione, furono i nuovi paradigmi proposti dalla finanziaria SNV attraverso il suo lavoro con Condor Travel. Uno strumento per una gestione turistica più giusta, la SNV propone la formazione di associazioni pubbliche e private con le comunità locali.
Altre esperienza fu quella di Inkaterra, operatrice da oltre trent’anni nel mercato e con esperienza in progetti di responsabilità sociale nell’ambito di campagne di salute, educazione ambientale nelle scuole, formazione di operatori turistici, studi scientifici sulla biodiversità, ecc.
Allo stesso modo Rainforest Alliance (Alleanza per i boschi), espose il proprio lavoro di promozione del turismo sostenibile in Perù e in altri paesi, da Costa Rica, Guatemala, Indonesia, Spagna, Bolivia, fra gli altri. Tutto questo a favore dello sviluppo di un’industria turistica che preservi l’ambiente e il patrimonio culturale.
Per lo Stato, esposero Promperù, Mincetur e le Direzioni Regionali del Turismo di vari dipartimenti del Perù circa il proprio lavoro di inclusione delle popolazioni locali come ad esempio il Turismo Rurale Comunitario – TRC.
Da parte della comunità accademica, si evidenziò la necessità di formare professionisti più esperti nella gestione turistica con la missione di concertare l’impresa privata, pubblica e le popolazioni locali a favore della regione. La direttrice del Diploma di Innovazione e Gestione in Turismo dell’Università Antonio Ruíz de Montoya segnalò che si deve perdere la paura al dialogo fra l’impresa e l’università. Così, si riferì all’importanza del lavoro interdisciplinario fra amministratori, antropologi, storici, ecc. Sempre e quando possiedano una specializzazione o formazione in turismo al fine di offrire servizi turistici più efficienti e sostenibili per il futuro.
Da parte sua, la Pontificia Universidad Católica segnalò che l’iniziativa di organizzare questo foro fu l’incremento del numero di tesi sul tema del turismo in questa università. Per questo, il foro divenne un pretesto accademico per l’incontro fra studenti interessati e le comunità rurali -che stanno attualmente sviluppando il turismo vivenziale- nell’ambito di una fiera informativa aperta ai presenti durante i tre giorni dell’evento. Questa fiera ci permise di conoscere esperienze di imprese comunitarie che si sono formate per lo sviluppo locale, come Munay Taquile a Puno, con l’appoggio della Cooperazione Danese Axis, dal 2003. L’Impresa Comunale di Turismo Munay Taquile è formata da varie famiglie la cui gestione è basata sul sistema di rotazione ancestrale taquilegno con il fine che le stesse possano partecipare al processo turistico, come prestatrici di servizi in alloggio nelle case rurali, alimentazione nei ristoranti familiari, trasporto, vendita di artigianato ecc., oltre ad offrire ai visitatori i programmi di turismo vivenziale nell’ambito delle attività quotidiane della gente locale e nella pratiche culturali di danze, offerte e cerimonie.
Un altro dei casi di Turismo Rurale esibiti nella fiera del foro fu il progetto delle donne ad Ayacucho, con l’appoggio dell’Istituto di Studio e Sviluppo Andino Parwa e dell’Istituto locale di turismo JRP- José Arafat Roel Pineda. Anche l’Associazione di Turismo Vivenziale Uros Q’hantati (della signora Cristina Suaña Coila) che offre alloggio rurale con letti flottanti nella Isla de Los Uros (Lago Titicaca, Puno). Questo particolare tipo di ospitalità possiede 10 camere costruite con materiale di totora e con luce e docce solari. Il programma di turismo vivenziale di Uros Q’hantati contempla anche uscite a pesca, taglio della totora, lavori di artigianato, lavori nell’isola con la totora, vestiti tipici degli Uros, balli e canzoni e turismo mitico, ecc.
Un notevole lavoro sul Turismo Rurale lo fece conoscere Swisscontac che, mediante il programma di “Sviluppo di un turismo sostenibile nel Sud peruviano” diede impulso a circuiti turistici nelle zone del sud del paese, come Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa. Dal 2007 sta seguendo il progetto Gestur Puno dove ha inserito cinque nuove mete turistiche, generando in tal modo impieghi e opportunità economiche per le popolazioni locali. Tali circuiti turistici vanno dalle case di ospitalità alle rotte di agriturismo, turismo naturale, musei laboratori di artigiani e ceramisti, oltre a negozie e ristoranti.
Rispetto ai laboratori, il progetto ha restaurato sei case di famiglie che vendono e mostrano ai visitatori i propri prodotti dove si riflettono le tecniche di arte ancestrale ereditate nei secoli. Questi laboratori sono “Turumanta de ka” della famiglia Frisancho Huaraccallo, “Rupaj” di Lizardo Aguilar Lope, “Arthy´s” di Hugo Yucra; “Jallpa Pukara” di Bertha Leonidas e “Maki Pucara” della famiglia Los Macedo.
Come la SNV, la Ong Swisscontac ha pure proposto il modello della struttura organizzativa delle OGD –organizzazione di Gestione Destino per il lavoro concertato fra settori pubblici e privati nel miglioramento delle condizioni di vita degli abitanti con scarse entrate, al fine di immettere nel mercato una meta turistica. Pertanto, le strategie impiegate da Swisscontac sono il rafforzamento istituzionale mediante la OGD, la sensibilizzazione turistica di tutti gli attori pubblici e privati, la promozione e il mercato dell’offerta turistica, formazione delle risorse umane e lo sviluppo e miglioramento dei prodotti turistici per alloggi, gastronomia, trasporti e guide.
E’ pure in attività il progetto Gestur Ancash, per le zone di Conchucos, distretti di Chavín de Huántar, San Marcos e nella provincia di Huari, le cui attività hanno permesso di formare gli abitanti di queste zone lontane in temi di sviluppo impresariale, servizio al cliente, preparazione di piatti tipici, servizi di navigazione in kayak e nella guida alle sue attrazioni turistiche. Per l’ottenimento dei risultati previsti dal progetto, si sono generate alleanze con operatori turistici, comuni, Pnh, Inc, Dircetur, Associazione Ancash, Antamina con servizi di sviluppo impresariale. Questo è un esempio affinché il settore pubblico e il privato non debbano essere estranei alla società per generare impiego sostenibile nelle comunità. Un Turismo Sostenibile implica il rispetto per le culture, l’inclusione degli abitanti locali nei processi economici dell’attività turistica e la conservazione dell’ambiente; pertanto, durante i tre giorni del foro, si guidarono i partecipanti alla Casa Ecologica di Sperimentazione del Gruppo PUCP – Gruppo di Appggio al Settore Rurale del Dipartimento di Ingegneria, per dare a conoscenza dei suoi studi relativi ad energie rinnovabili e tecnologie alternative come pannelli solari, termi, cucine solari, termocucine, fre le altre. Attualmente, il Gruppo PUCP sta lavorando con Mincetur dal 2008 per l’elaborazione di una “Guida delle Tecnologie Pulite per l’Installazione di Case di Ospitalità” al fine di promuovere il turismo responsabile senza deteriorare e contaminare l’ambiente.
Le esperienze e gli esempi dei progetti di responsabilità sociale nelle imprese di servizi turistici, rappresentano uno dei nuovi modelli che si debbono incorporare all’industria del turismo come una filosofia essenziale del loro lavoro; vale a dire che l’accumulo di capitale per i benefici individuali non deve essere il fine supremo, ma servire anche la società.

publicado en Página de la Asociación Italiana Magia de los Andes el 15 de abril del 2009
En:
http://www.sudamerica.it/portali/struttura/servizi/rubriche/rubrica_1_pagina.php?rubriche_id=2002953&rubriche_cod_cat=2002002&cod_sito=001

Instituto Nacional de Cultura del Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Tinya Palla

El Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) declaró a la Danza Tinya Palla de la provincia de Pomabamba, región Áncash como Patrimonio Cultural de la Nación, considerando que ella contribuye a la afirmación de la identidad colectiva regional y nacional.La Resolución Directoral Nacional N° 491 /INC señala además que dicha danza constituye una valiosa expresión del patrimonio inmaterial.La norma indica que se trata de la versión de Pomabamba de un género particular de las danzas andinas, en el que se representa a las mujeres de la nobleza incaica, llamadas Pallas, que tiene la peculiaridad de mostrar a éstas como protagonistas.Dicha representación hace referencia a la desaparición de unos guerreros, en la que un grupo de mujeres desarrollan las faenas relacionadas con la búsqueda.Asimismo, se manifiesta que las citadas faenas comprenden el alzado de una escalera para iniciar la búsqueda de los guerreros desaparecidos en el cielo, la apertura de un poco de agua, la construcción de una choza para lluvia y de un redil para ganado, y la recolección de leña, las mismas que son invocadas por una "Capitana", con voz demandante, y respondidas por la cuadrilla de Pallas.La danza Tinya Palla se presenta en dos fiestas igualmente importantes: la de San Juan Bautista y la de San Francisco, que se celebran el 24 de junio y el 4 de octubre de cada año, respectivamente.La denominación Tinya Palla estaría relacionada al distrito de Tinyash, de la misma provincia de Pomabamba, lugar donde existen importantes restos precolombinos.Los testimonios recogidos muestran que se trata de un rasgo característico de la provincia de Pomabamba, asumido como propio por la población local que ha tejido sus propias historias sobre esta danza y que constituye un elemento definitorio de su identidad cultural.Fuente: Instituto Nacional de Cultura del Perú. 1 de abril de 2009.
Fuente:
http://www.gestioncultural.org/gc/event/detailEvent.jsp?_idSection=57823&idEvent=264565

martes, 14 de abril de 2009

El Agente de Desarrollo Local: nuevo profesional

El Agente de Desarrollo es un nuevo profesional al servicio de la comunidad de gran auge tanto en Europa como en América Latina, que conoce y evalúa los recursos de la comunidad para obtener rentabilidad social, económica y cultural.
Desde hace algunas décadas estamos asistiendo a nuevos fenómenos sociales, culturales y tecnológicos, la sociedad urbana, moderna e industrializada, es a la vez la generadora y receptora de estos cambios.
Existe por otro lado un gran número de colectivos u organizaciones, cuyas condiciones de formación, educación, renta y vida, no les permiten entrar en esta dinámica de cambio social, quedando excluidos de la sociedad del conocimiento, la información, el ocio, el bienestar, en definitiva: la igualdad de oportunidades.
El Agente de Desarrollo Local, es la figura profesional que pone en contacto estas dos sociedades, creando redes de conocimiento, diseñando proyectos educativos y de intervención en el territorio para prevenir la exclusión de estos grupos sociales.
El Agente de Desarrollo es un profesional al servicio de la comunidad, conoce sus recursos y los evalúa para obtener rentabilidad, social, económica y cultural, que circunde en beneficio de todos. Ejerce su profesión en ámbitos como la animación cultural, laboral y medioambiental por medio de la planificación, la organización y la evaluación.
El Agente de Desarrollo, es un profesional que puede provenir de diferentes ámbitos profesionales, cuya labor entre otras, consiste en conocer el entorno en el que va a realizar su labor, para diseñar proyectos y líneas de actuación de desarrollo y mejora de las poblaciones y de proyectos territoriales que analicen los recursos culturales y naturales y su posible promoción socioeconómica, facilitar y tramitar la información para la obtención de ayudas y subvenciones;así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.
Por definición, el desarrollo local requiere una fuerte implicación de la sociedad local, auténtica protagonista de los cambios que se hacen por ella y para ella.
Cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del territorio debe partir de una cuidada programación. La necesaria integración de los recursos culturales y naturales en la planificación territorial debe llevarse a cabo mediante la realización de proyectos que promuevan un desarrollo equilibrado y no agresivo de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios.
El Agente de Desarrollo, es el profesional que conocer las técnicas y herramientas de trabajo para programar, planificar y ayudar a la comunidad a que gestione y rentabilice sus recursos
El ámbito de actuación del desarrollo abarca todas las áreas y actividades de los grupos humanos:
Las actividades de dinamización sociocultural, afirmación y reconocimiento del patrimonio y los recursos locales, el turismo, el control de la calidad ambiental, las posibilidades de desarrollo, la puesta en marcha de iniciativas económicas, los recursos agrarios; no sólo tienen el papel mediador mencionado, sino que han de ser un fin en si mismas, pues están directamente asociadas a la mejora de la calidad de vida.
El objetivo del Agente de Desarrollo es trabajar por el desarrollo humano sostenible; es trasladar los beneficios del crecimiento a la vida de las personas y de los grupos; es comprometerse a repartir los recursos; es satisfacer las necesidades actuales garantizando que otras puedan ser satisfechas en el futuro.
Las salidas laborales de un Agente de Desarrollo pueden ser:
1) Agentes de Desarrollo Local (ADLS): Tanto las Administraciones Públicas Locales como los Organismos Autónomos e Instituciones que de ellas dependen, pueden disponer de verdaderos Técnicos cualificados y que hoy reciben el nombre de Agentes de Desarrollo Local, que deben ser los verdaderos dinamizadores del Desarrollo Local en los Municipios.
2) Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, bien directamente, o a través de sus delegaciones, Área de Economía y de Promoción Económica, o indirectamente a través de Sociedades de Desarrollo, Mancomunidades de Municipios, etc.; están creando distintas Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local: Unidades de Promoción de Empleo (UPES), Unidades Básicas de Información Empresarial (UBIES), Agencias de Desarrollo Local (ADLS), etc.; y en estas estructuras realizan su labor a distintos niveles (técnicos, directivos, asesores, gerentes, etc.) los profesionales ligados al Desarrollo Local.
3) Técnicos de Empleo.Conocen los huecos del mercado local. Es decir, los nuevos yacimientos de empleo y los empleos de futuro que se pueden generar en sus municipios. Son las que más cerca están de sus ciudadanos, y por lo tanto conocen mejor las características socioeconómicas concretas de sus desempleados. Es la hora de la convergencia real con Europa y América Latina y eso quiere decir, entre otros muchos aspectos, que por fin es la hora de afrontar problemas como el desempleo de forma prioritaria por medio de un esfuerzo presupuestario y el diseño de Políticas Activas de Empleo. Las Administraciones Públicas, sobre todo la Local, están tomando conciencia de ello, y para diseñar y llevar a cabo este tipo de acciones es necesario la contratación de técnicos especializados en inserción laboral, formación para el empleo, orientación laboral, etc.
4) Técnicos de Asesoramiento a Empresas. Además del fomento del empleo, la promoción económica relacionada con el desarrollo de la actividad económica a través del apoyo a la creación de empresas y a las empresas ya existentes es de vital importancia. Estas medidas además de crear empleo, renta y riqueza en los municipios, previene la destrucción de empleo. La información económica sobre la actuación macroeconómica y los mercados en general, así como el tejido empresarial de la zona necesitan el asesoramiento concreto sobre Planes de Viabilidad Económico y Financiero, comercialización, financiación, exportación, ayudas y subvenciones, tramitaciones burocráticas, etc. a las empresas, es un servicio necesario para el Desarrollo Local que están asumiendo tanto las Administraciones Públicas Locales, como otros organismos e instituciones y asociaciones empresariales.
6) Técnicos de consultoras especializadas en Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, sobre todo en los pequeños municipios necesitan contratar servicios externos relacionados con el Desarrollo Local: estudios, contactos y conexión con redes transnacionales para los intercambios de experiencias y elaboración de proyectos conjuntos, planes de formación, presentación, ejecución y/o evaluación de proyectos, promociones de suelo industrial, gestión de ayudas y subvenciones, etc. Para ello, se necesita la existencia de técnicos especializados que conozcan en profundidad tanto la Administración Pública como el Desarrollo Local y que estén dispuestos a emprender su aventura empresarial y crear su propia empresa consultora, es decir, aquí está jugando la doble vertiente. Por un lado; se está demandando cada vez más técnicos especializados en Desarrollo Local, que trabajen como asalariados, pero también el autoempleo tiene aquí una buena salida creando uno mismo su propia consultora para prestar todos los servicios mencionados anteriormente y relacionados con el Desarrollo Local.
Además enfocándonos en el Turismo y el Patrimonio como factores de desarrollo, hay otras salidas profesionales relacionadas con la cultura, el turismo y el desarrollo:
v Guía - Intérprete del Patrimonio.
El guía - intérprete del Patrimonio, natural o cultural, es un profesional, cuya labor es conocer el medio en el que trabaja y elaborar líneas de actuación para la puesta en valor y difusión del patrimonio, elaborar medios interpretativos, para que el público conozca, comprenda y valore el patrimonio.
Puede desarrollar su función en, Parques culturales, Centros de visitantes, Espacios protegidos, Aulas de Naturaleza, Ecomuseos así como en consultorías del sector.
Su actividad puede ser, realizar este trabajo para un proyecto interpretativo y desvincularse una vez terminado, o bien ejercer de gestor o guía una vez terminado el proyecto cultural.Si bien no es un guía de turismo al uso, su trabajo también consiste en explicar el patrimonio e interpretar espacios naturales o culturales a los visitantes.
v Guía de Turismo.
Si bien tradicionalmente su labor es la de acompañar a los viajeros en circuitos, rutas e itinerarios ya elaborados por las administraciones y agencias de viaje o bien diseñarlas personalmente, el guía de turismo puede también ejercer las labores del intérprete del patrimonio, diseñar proyectos de turismo cultural, así como realizar material informativo y de divulgación, publicaciones y actividades para la promoción del patrimonio y realizar visitas guiadas específicas.
Puede desarrollar su labor como profesional autónomo, como trabajador por cuenta ajena, para agencias de viaje, para las administraciones.
v Gestor cultural.
Cualquier iniciativa de desarrollo, dinamización u organización del patrimonio debe partir de una cuidada programación. La necesaria integración de los recursos culturales y naturales en la planificación territorial debe llevarse a cabo mediante la realización de proyectos que promuevan un desarrollo equilibrado y no agresivo de la oferta cultural y turística, procurando una buena calidad de los servicios.El gestor cultural es el profesional que realiza estas labores de actuación en la gestión cultural.
Puede ejercer su función en el ámbito público y privado, en consultorías, asociaciones, casas de cultura, fundaciones y otros espacios culturales.
v Guía de museo.
El guía de un museo es un profesional que debe conocer el entorno en el que va a desempeñar su fución, así como técnicas de comunicación y otras técnicas turísticas que le servirán durante su trabajo de acompañamiento de visitas guiadas.No debe olvidar las necesidades de los diversos colectivos y diseñar actividades específicas para estos, así como establecer líneas de trabajo para la dinamización y difusión del museo.
Puede realizar su labor en los diversos museos.
v Monitor de actividades culturales.
El monitor es una figura que puede ejercer diversas actividades en diferentes ámbitos, desde diseñar actividades lúdico - culturales para escolares, hasta ejercer una labor de animador cultural o de guía del patrimonio, dependiendo de su trayectoria, habilidades, intereses y formación.
Puede ejercer sus funciones como profesional en asociaciones, cooperativas de jóvenes profesionales, casas de juventud y cultura, campamentos, albergues juveniles y en las administraciones.
v Agente de desarrollo turístico.
El gestor de turismo debe planificar, organizar, desarrollar y controlar todo tipo de actuaciones en materia turística.Así como diseñar actividades recreativas, y realizar labores de promoción y divulgación de las posibilidades turísticas de una zona, rural o urbana.Así como establecer las líneas y proyectos de turismo para el desarrollo de esa zona y establecer los contactos con las administraciones para la cooperación en materia de turismo.
Puede desempeñar su labor en consultorías, y en las diversas administraciones, en especial en la administración local.Así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.
Puede ejercer su labor a través de la administraciones o en el ámbito privado.
v Monitor de en Escuelas – Taller, Casas de Oficio, Escuelas de empleo.
El monitor, en cualquiera de sus especialidades, es una figura necesaria dentro de los llamados nuevos yacimientos de empleo, a través de sus acciones formativas:
Es el profesional que forma a nuevos especialistas en estas materias.
En resumen el agente de desarrollo es un potenciador de todos los recursos que surgen de una comunidad.
Fuente: Lic. Clara Martinez Tomás
EN:
http://blogs.clarin.com/turismorural/2008/6/30/el-agente-desarrollo-local-nuevo-profesional

Productores aprenderán inglés para fortalecer turismo rural

De cara al fortalecimiento de Turismo Rural en la región de Las Yungas, el Ministerio de Producción de Jujuy brindará cursos de capacitación en idioma inglés para que los productores de la zona de Valle Grande puedan mejorar su atención a visitantes extranjeros. Así lo anticipó el titular del área ministerial, Contador Hugo Tobchi.
“Tenemos el compromiso de fortalecer la actividad turística de quienes generan actividades productivas, principalmente agrícola y ganadera”, enfatizó el funcionario al fundamentar el alcance de estas acciones que serán ejecutadas a través de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.
“Después de haber realizado un diagnóstico de Turismo Rural en las Yungas, observando a emprendedores potenciales y en actividad, pudimos constatar que existe una necesidad muy fuerte de poder capacitarse en idiomas como el inglés, con el objeto de brindar una mejor atención desde los productores hacia los turistas de todo el mundo que visitan esa importante región”, acotó.
El curso de Inglés Básico comenzará el próximo 22 de abril, con una duración de 3 meses y la participación de 35 emprendedores del departamento Valle Grande.
Las clases se dictarán en el Salón de Capacitación Laboral de la localidad de San Francisco desde horas 9, con la entrega de certificados con el 100 por ciento de asistencia.
Por consultas, el Ministro recordó la disponibilidad de las oficinas de calle Almirante Brown 792 de San Salvador de Jujuy, teléfono (0388) 4258447 en el horario de 7 a 13 horas; e-mail desagrop@imagine.com.ar. Cabe recordar que el área de Desarrollo Agrícola es presidida por el Ingeniero Jorge Wallberg, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
Fuente: Jujuy al día

TURISMO SOCIAL Y ETICO PARA EL DESARROLLO DE LAS POBLACIONES RURALES


Por Vanessa Verástegui Ollé
Estudiante de la Maestría de Antropología en la Pontificia Universidad Católica del Perú
Diploma de Posgrado en Antropología, Escuela de Graduados- PUCP

http://turismovivencial-vanessetta.blogspot.com/

http://vanessaverasteguiolle.blogspot.com/

Con el lema “Seamos viajeros responsables. TURISMO SOMOS TODOS” se realizó el 1er Foro Internacional entre los días 25, 26 y 27 de abril en el auditorio de Derecho de la PUCP, organizado por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada CIGA de dicha casa de estudios.
El evento tuvo como principal objetivo promover una conciencia turística y del diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil y del Estado para el desarrollo de un turismo más justo y en la lucha contra la pobreza e inclusión de las poblaciones locales. Es asi que las comunidades fueron uno de los actores expositores en el foro para dar cuenta de su participación en la actividad del turismo como por ejemplo el dirigente de Puno XXX quien ofrece turismo vivencial desde los años 90´s como una fuente de ingresos complementario a la productividad de las tierras agrícolas. Señaló la necesidad de ser atendidos en los gobiernos locales para facilitar y contribuir al turismo como carreteras, acceso a internet siendo ésta última una herramienta primordial en este rubro para promocionar sus casas rurales a los visitantes.

Por tanto, la responsabilidad social y buenas prácticas empresariales fueron los enfoques que se destacaron como parte de las actividades que vienen desarrollando las empresas CONDOR TRAVEL, INKATERRA y Rainforest Alliance.
En cuanto a CONDOR TRAVEL, esta viene desarrollando desde hace dos años la modalidad del turismo vivencial rural en la comunidad de Misminay (Cusco) con el apoyo de SNV - Servicio Holandés de Cooperació
al Desarrollo siendo entre las principales beneficiaras las mujeres rurales tejedoras que, por primera vez, ganan su dinero, según declaró la directora de esta agencia de viajes, Carolina Morillas. Además de ser las familias rurales capacitadas como anfitrionas para atender y alojar a los turistas extranjeros en sus casas acondicionadas para tal fin. Como un resultado de este proyecto es también e turismo solidario de los turistas extranjero que regresan a las familias rurales para cooperar con las mismas a su desarrollo.

Por su parte la SNV asesora a CONDOR TRAVEL para fomentar la inclusión económica con enfoque social para lo cual es fundamental generar la confianza entre la empresa y la población local mediante el desarrollo de capacidades a esta última con el fin de que se identifique con el potencial turístico de su región; ya que un problema constante es que el poblador común no se siente partícipe de la actividad turística por el hecho que son las empresas las que se llevan todas las ganancias lucrando con su patrimonio cultural y natural. Por lo tanto, la sensibilidad en el empresariado para el desarrollo de negocios inclusivos, desarrollo empresarial sostenible, empresa social y turismo con inclusión fueron los nuevos paradigmas propuestos por la financiera SNV a través de su trabajo con CONDOR TRAVEL. Una herramienta para una gestión turística más justa, la SNV también proponen la formación de asociaciones públicos – privados con las comunidades locales.

Otra de las experiencias fue la de INKATERRA, operadora con más de treinta años en el mercado y con experiencia en proyectos de responsabilidad social en el marco de campañas de salud, educación ambiental en colegios, capacitaciones a operadores turísticos, investigaciones científicas acerca de la biodiversidad, etc.

Igualmente, RAINFOREST ALLIANCE (Alianza para Bosques), expuso sobre su labor de promover el turismo sostenible en el Perú y en otros países de Costa Rica, Guatemala, Indonesia, España, Bolivia, entre otros. Todo ello a favor del desarrollo de una industria turística que preserve el medio ambiente y el patrimonio cultural.

De parte del Estado, expusieron PROMPERU, MINCETUR y las Direcciones Regionales de Turismo de varios departamentos del Perú sobre su labor de inclusión a las poblaciones locales como por ejemplo el Turismo Rural Comunitario- TRC.

De parte de la comunidad académica, se destacó la necesidad de formar a profesionales más capacitados en gestión turística con la misión de concertar entre la empresa privada, pública y las poblaciones locales a favor de la región. La directora del Diploma de Innovación y Gestión en Turismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya señaló que se debe perder el miedo al diálogo entre la empresa y la universidad. Así mismo, se refirió sobre la importancia del trabajo interdisciplinario entre administradores, antropólogos, historiadores, etc. siempre y cuando posean una especialización o formación en turismo a fin de brindar servicios turísticos más eficientes y sostenibles para el futuro.

Por su parte, la Universidad Pontificia Universidad Católica, señaló que la iniciativa de organizar este foro fue el incremento del número de tesis en el estudiantado interesado sobre el tema del turismo en esta universidad. Por ello, el foro se convirtió en un pretexto académico para el encuentro entre estudiantes interesados y las comunidades rurales-que están desarrollando actualmente el turismo vivencial- en el marco de una feria informativa que estuvo abierta a los asistentes durante los tres días del evento. Esta feria nos permitió conocer experiencias de empresas comunitarias que se han formado para el desarrollo local como es Munay Taquile, en Puno, con el apoyo de la Cooperación Danesa AXIS desde el 2003. La Empresa Comunal de Turismo Munay Taquile está conformada por varias familias cuya gestión está basada en el sistema de rotación ancestral taquileño a fin de que las mismas puedan participar del procesos turístico como prestadores de servicios como en alojamiento en casas rurales, alimentación en los restaurantes familiares; transporte, venta de artesanías y guianza. Además de ofrecer a los visitantes los programas de turismo vivencial en torno a las actividades cotidianas de la gente local y en prácticas culturales de danzas, ofrendas y ceremonias.

Otro de los casos de Turismo Rural exhibidos en la feria del foro fue el proyecto con mujeres en Ayacucho con el apoyo del Instituto de Investigación y Desarrollo Andino Parwa y del Instituto local de turismo JRP- José Arafat Roel Pineda. También la Asociación de Turismo Vivencial UROS Q´HANTATI (de la Sra. Cristina Suaña Coila) que ofrece alojamiento rural con camas flotantes en la Isla de Los Uros (Lago Titicaca Puno). Este particular hospedaje cuenta con 10 habitaciones construidas con material de totora y con luz y duchas solares. El programa de turismo vivencial de Uros Qhantati contempla también salidas de pesca, corte de totora, trabajo de artesanía, trabajo de la isla con totora, vestimentas típicas de los Uros, bailes y canciones y turismo mítico, etc.





Una notable trabajo sobre Turismo Rural fue la dio a conocer la ONG Swisscontac que, mediante el programa de “Fomento de un Turismo Sostenible en el Sur peruano”, vienen impulsando circuitos turísticos en las zonas del sur del país como Puno, Moquegua, Tacna. Arequipa. Desde el 2007 viene ejecutando el proyecto GESTUR PUNO en donde ha insertado cinco nuevos destinos turísticos, generando con ello, empleos y oportunidades económicas a las poblaciones locales. Estos circuitos turísticos van desde casas hospedajes, rutas de agroturismo, turismo de naturaleza, museos hasta talleres de artesanos y ceramistas; además de tiendas y restaurantes.

Con respecto a los talleres, el proyecto ha acondicionado seis casas de familiares quienes venden y enseñan a los visitantes sus productos en donde se reflejan las técnicas de arte ancestral heredado por siglos. Estos talleres son “Turumanta de ka” de la familia Frisancho Huaraccallo, “Rupaj” de Lizardo Aguilar Lope, “Arthy´s” de Hugo Yucra; “Jallpa Pukara” de Bertha Leonidas y “Maki Pucara” de la familia Los Macedo.

Tal como la SNV, la ONG Swisscontac también propuso el modelo de la estructura organizativa de las OGD- organización de Gestion Destino para el trabajo concertado entre los sectores públicos y privados en mejora de las condiciones de vida de las poblaciones de escasos ingresos; a fin de posicionar en el mercado un destino turístico. Por tanto, las estrategias empleadas por Swiscontac son el fortalecimiento institucional mediante las OGD, sensibilización turística a todos los actores públicos y privados, promoción y mercadeo de la oferta turística, capacitaciones a los recursos humanos y el desarrollo y mejora de los productos turísticos para alojamiento, gastronomía, transporte y guías. También viene ejecutando el proyecto GESTUR ANCASH, para las zonas de Conchucos, distritos de Chavín de Huantar, San Marcos, y en la provincia de Huari cuyas actividades han permitido capacitar a sus pobladores aledaños de estas zonas en temas de desarrollo empresarial, servicio al cliente, preparación de platos típicos, servicios de navegación en Kayac y en guiado de sus atractivos turísticos. Para el logro de los resultados previstos en el proyecto, se han generado alianzas con operadores de turismo, municipios PNH, INC, DIRCETUR, Asociación Ancash, Antamina con proveedores de servicios de desarrollo empresarial. Esto es un ejemplo de que el sector público y privado no debe ser ajenos a la sociedad para generar empleos sostenibles en las comunidades.

Un Turismo Sostenible implica el respeto por las culturas, la inclusión de los pobladores locales en los procesos económicos de la actividad turística y la conservación del medio ambiente; por tanto, durante los tres días del foro, se guiaron a los asistentes rumbo a la Casa Ecológica de Experimentación del GRUPO PUCP- Grupo de Apoyo al Sector Rural del Departamento de Ingeniería para dar a conocer sus investigaciones en base a energías renovables y tecnologías alternativas como paneles solares, termas, cocinas solares, aerobombas, termococinas, entre otras. Actualmente, el Grupo PUCP viene trabajando con MINCETUR desde el 2008 para la elaboración de una “Guías de Tecnologías Limpias para Establecimiento de Hospedajes” con el fin de promover el turismo responsable sin deteriorar y contaminar el medioambiente.

Las experiencias y ejemplos de los proyectos de responsabilidad social en las empresas de servicios turísticos, es uno de los nuevos modelos que deben incorporar la industria del turismo como una filosofía esencial de su trabajo; es decir, que la acumulación del capital para los beneficios individuales no debe ser el fin supremo sino también servir la sociedad.

miércoles, 8 de abril de 2009

El turismo rural, hacia el desarrollo de los valores y las identidades culturales

Fuente
http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=74628

Formas y tendencias del turismo sostenible

El ecoturismo surge a raíz del movimiento ecologista de finales de los años 70 y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Hoy en día, esta forma de turismo implica proteger y promover el medioambiente, pero también tratar con respeto las culturas locales y ofrecer beneficios tangibles a las comunidades anfitrionas. El ecoturismo debe constituir además una fuente de disfrute para el viajante, a la vez que una forma de educación.29.12.2008, ladyverd.com Practicar el ecoturismo significa viajar de forma ética.A principios de los años 90, el ecoturismo fue el sector de la hostelería que registró mayor crecimiento, con una expansión mundial de entre el 20% y el 34% anual. Según datos de la Organización Mundial del Turismo, el ecoturismo y el turismo natural crecieron en 2004 tres veces más rápido que el conjunto de la industria del turismo en EEUU. Según la revista estadounidense especializada en turismo Travel Weekly, el turismo sostenible habrá crecido un 25% hasta el año 2012.Teniendo en cuenta el impresionante éxito de esta práctica, merece la pena preguntarse qué tendencias son las responsables de este crecimiento.
En primer lugar, el viaje filantrópico: cada vez más empresas y viajantes concienciados dedican su tiempo y talento a mejorar el bienestar de las comunidades que les hospedan y conforman así una importante forma de ayuda al desarrollo. Los proyectos filantrópicos de este tipo ayudan a que las comunidades locales mejoren sus servicios sociales, trabajos, propiedades, educación y cuidado medioambiental. Un ejemplo de este tipo de filantropía lo representa READ Global, programa de construcción de bibliotecas en Nepal y la India creado por Antonia Neubauer, fundadora de la agencia de viajes Myths and Mountains. La idea surgió a raíz de la pregunta que Antonia Neubauer planteó a su guía sherpa durante una excursión en Nepal. ¿Qué haría él por su pueblo, si tuviera la oportunidad? La respuesta de éste, “construir una biblioteca” desencadenó toda una revolución en esta empresaria, cuya agencia de viajes Myths and Mountains dona 50 dólares al proyecto READ por cada viaje contratado. Con 46.000 dólares, READ construye una biblioteca dotada de 3.000 a 5.000 libros. El voluntariado conforma otra de las tendencias que dinamizan el ecoturismo. Esta forma de turismo, en la que los viajantes pasan sus vacaciones colaborando con aspectos que evitan la degradación medioambiental o ayudan a superar la pobreza, y mediante la cual se promociona el entendimiento entre los visitantes y la comunidad anfitriona, se originó a raíz de los antiguos médicos, exploradores y navegantes que viajaban por el mundo ofreciendo sus servicios a los más necesitados. Hoy en día, la ciudadanía social y la responsabilidad social son dos valores en alza, por lo que no es extraño que esta forma de voluntariado esté disfrutando de un importante auge. Un ejemplo de organización que promueve este tipo de turismo es la Coral Cay Conservation (CCC), cuyo proyecto "Conservación del Arrecife Fiji" se dedica a organizar viajes de dos semanas en los que educa a los voluntarios para que recojan información científica que después se usará para desarrollar estrategias de apoyo y conservación de los arrecifes de coral y las selvas tropicales. El año pasado, el 6% de todos los viajeros activos norteamericanos llevó a cabo unas vacaciones de voluntariado. La creciente preocupación por el calentamiento global y los efectos del dióxido de carbono que producen los vuelos (se cree que la aviación es responsable de entre el 4% y el 10% del total de emisiones de gases de efecto invernadero), los viajes por carretera y toda forma de ocio basado en combustibles fósiles ha llevado a una serie de negocios a tomar acción para reducir su huella de carbono mediante dos estrategias: la reducción de sus emisiones y la donación económica para la plantación de árboles, la protección de bosques y la producción de energías renovables. Este es el caso de docenas de las agencias de viaje que han desarrollado programas de compensación de carbono para los viajeros que adquieran sus billetes por internet. La compañía aérea de Costa Rica, NatureAir, ha lanzado un programa de donaciones para la reforestación de Costa Rica y está llevando a cabo estudios para extraer energía de fuentes alternativas como el etanol y los excrementos de cerdo. Por otro lado, existen compañías especializadas en calcular la huella de carbono de los viajeros y en ayudarles a canalizar sus donaciones para compensarla. Jardines ecológicos, paisajismo nativo, energía solar y eólica, compostaje de residuos, recogida de aguas fluviales, utilización de materiales de construcción reciclados, son solamente algunos de los signos del surgimiento de la arquitectura verde en el sector del turismo. Propietarios de pequeños alojamientos y cadenas hoteleras de lujo han empezado a reconocer los beneficios ecológicos y económicos de la llamada arquitectura verde. Un ejemplo de ello es la guía Green Partnership Guide de la cadena de hoteles Fairmont, una recopilación de 17 pasos hacia las prácticas sostenibles en la industria hostelera. Una de las prácticas recomendadas, por ejemplo, es la sustitución de bombillas incandescentes de 40 vatios por otras de bajo consumo, lo que conllevó un ahorro energético para el hotel Fairmont San Francisco de 451.942 Kw/hora, es decir, un ahorro anual de 41.564 dólares. El agroecoturismo conforma unas ganancias adicionales para el granjero, que no solamente ofrece alojamiento a los viajeros, sino que les forma en la vida rural a la vez que promociona los productos agrícolas. Uno de los ejemplos destacados es Shelburne Farms, una granja que hospeda anualmente a 66.000 visitantes en su centro educativo medioambiental, utilizando un ambiente gestionado de forma sostenible para educar en el amor a la naturaleza y las prácticas forestales sostenibles, así como la elaboración de productos lácteos. Shelburne Farms recibió en el año 2006 el Premio Nacional a la Conservación de la Federación Nacional de Naturaleza. Extracto del Artículo Original
En España, el portal de ecoturismo Ecotur conforma la guía de los mejores alojamientos de turismo rural y agroturismo, y reúne las iniciativas de turismo y naturaleza más comprometidas con el desarrollo sostenible, el desarrollo rural y el compromiso ecológico.
Fuente:
http://www.ladyverd.com/articulo/529/formas_y_tendencias_del_turismo_sostenible.htm

USAID lanza fondo para desarrollo turismo sostenible

Febrero 19, 2009 by elfaro
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció que el Fondo de Desarrollo Turístico con inversión orientada a la sostenibilidad (Fondos Destinos), apoyará iniciativas de pequeñas y medianas empresas de esta localidad.El encuentro se llevó a cabo en la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el pasado sábado 14 de febrero y contó con la participación de varias instituciones turísticas y culturales de esta ciudad.Los Fondos Destinos es un mecanismo de recursos económicos, no reembolsables que moviliza a las asociaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias para que en asociación con otrasentidades de la sociedad puedan establecer o fortalecer pequeñas y medianas empresas para apoyar el proceso de desarrollo de un turismo sostenible.Los objetivos de este proyectos son el desarrollo de paquetes turísticos con destino a comunidades, áreas naturales y observación de fauna y la producción avícola, además mejorar el proceso de terminación y empaque deproductos locales para incrementar la calidad, desarrollar atractivos culturales, históricos, entre otros.
Fuente:
http://periodicoelfaro.info/2009/02/usaid-lanza-fondo-para-desarrollo-turismo-sostenible/

Criterios Globales de Turismo Sostenible

Las normas voluntarias ayudan a los proveedores de viajes de todo el mundo a satisfacer la creciente demanda del consumidor de productos y servicios que tendrán efectos positivos en las comunidades y el medio ambiente. 07/10/2008 (Noticia leida 1146 veces)
PNUMA- El fundador y presidente de la Fundación de las Naciones Unidas, Ted Turner, se ha unido hoy a la Alianza para Bosques (Rainforest Alliance), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) para anunciar los primeros criterios de turismo sostenible relevantes a nivel mundial en el Congreso Mundial de Conservación de la UICN. Los nuevos criterios —basados en miles de mejores prácticas seleccionadas entre las normas que están siendo usadas actualmente en todo el mundo— se desarrollaron para ofrecer un marco de trabajo común para guiar la práctica creciente de turismo sostenible y ayudar a negocios, consumidores, gobiernos, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas a garantizar que el turismo ayude, en vez de dañar, a las comunidades locales y el medio ambiente. “La sostenibilidad es como el antiguo proverbio comercial que afirma que vives de los intereses y no del capital”, afirmó Turner. “Lamentablemente, hasta ahora, el sector turístico y los turistas no han tenido un marco de trabajo común que les permitiese saber si realmente están cumpliendo con este adagio. Pero los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglos en inglés) cambiarán esta posición. Se trata de una iniciativa donde todos ganan, beneficiosa para el medio ambiente y beneficiosa para el sector turístico mundial”. “El turismo es uno de los sectores con más rápido crecimiento y un sólido contribuyente al desarrollo sostenible y a la lucha contra la pobreza”, afirmó Francesco Frangialli, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. “Más de 900 millones de turistas internacionales viajaron el año pasado y la OMT prevé 1.600 millones de turistas para el año 2020. Para minimizar los impactos negativos de este crecimiento, la sostenibilidad debería pasar de las palabras a los hechos, y ser un imperativo para todas las partes interesadas en el turismo. La iniciativa de GSTC constituirá sin ninguna duda un punto de referencia trascendental para todo el sector turístico y un paso importante para convertir la sostenibilidad en una parte inherente al desarrollo turístico”. Los criterios fueron desarrollados por la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC Partnership, en inglés), una nueva coalición formada por 27 organizaciones que incluye líderes turísticos procedentes de sectores privados, públicos y sin ánimo de lucro. Durante los últimos 15 meses, la coalición consultó con expertos en sostenibilidad y con el sector turístico y revisó más de 60 conjuntos de criterios de certificación y voluntarios existentes que se están poniendo en práctica en todo el mundo. En total, se han analizado más de 4.500 criterios, y más de 80.000 personas, incluidos especialistas en conservación, líderes del sector, autoridades gubernamentales y organismos de la ONU, han sido invitadas a comentar los criterios resultantes. “Los consumidores merecen normas que sean aceptadas ampliamente para distinguir lo que es ecológico de lo que pretende ser ecológico”. Estos criterios permitirán una certificación verdadera de prácticas sostenibles para hoteles y resorts, así como para otros proveedores turísticos”, afirmó Jeff Glueck, Director de Marketing de Travelocity/Sabre, un miembro de la GSTC Partnership. “Proporcionarán a los viajeros la confianza de que pueden hacer elecciones que ayuden a la causa de la sostenibilidad. Asimismo, ayudarán a los proveedores más innovadores que merecen que se les reconozca el hacer las cosas bien.” Los criterios están disponibles en www.SustainableTourismCriteria.org, y se centran en cuatro ámbitos que los expertos recomiendan como los aspectos más importantes del turismo sostenible: maximizar los beneficios sociales y económicos del turismo para las comunidades locales, reducir los impactos negativos sobre el patrimonio cultural, reducir el daño al medio ambiente y planificar la sostenibilidad. La GSTC Partnership está desarrollando material educativo y herramientas técnicas para guiar a los hoteles y operadores turísticos en la implementación de los criterios. “The American Society of Travel Agents considera como especialmente importante formar parte de esta alianza global que está marcando la pauta para definir de una vez por todas lo que significa ser empresa de viajes sostenible”, afirmó William Maloney, director de operaciones de ASTA. “Como organización con su propio programa de Miembro Ecológico, nos corresponde garantizar que nuestros pasos hacia una iniciativa ecológica de los proveedores minoristas de viajes estén coordinados con los desarrollos globales responsables. Los criterios proporcionarán a nuestros miembros unas directrices imprescindibles para evaluar el compromiso de los futuros socios comerciales con el turismo sostenible mientras ofrecen a los consumidores información clara y fiable sobre las elecciones de viaje que realizan”. "La iniciativa de los Criterios Globales de Turismo Sostenible trata de dirigir el sector hacia un camino verdaderamente sostenible, uno que haga eco del desafío de nuestra época: el fomento y coordinación de una Economía Ecológica global que se alimente del interés, y no del capital, de nuestros activos naturales de importancia económica”, afirmó Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. “La Alianza para Bosques celebra los resultados de la GSTC Partnership y cree que ayudarán al sector turístico a situarse en un camino sostenible,” afirmó Tensie Whelan, Director Ejecutivo de la Alianza para Bosques. “Los Criterios Globales de Turismo Sostenible que se han desarrollado configurarán los requisitos mínimos que el Consejo de Manejo del Turismo Sostenible exigirá de los programas de certificación acreditados y ayudarán a los viajeros a tener la garantía de que están ayudando, y no perjudicando, al medio ambiente.” “La GSTC Partnership es un esfuerzo participativo para proporcionar un marco de trabajo común imprescindible y un conocimiento de las prácticas turísticas sostenibles”, afirmó Janna Morrison, Vicepresidenta Senior de responsabilidad social corporativa en Choice Hotels International. “El turismo es un sector importante en crecimiento que defiende la sostenibilidad y que, evidentemente, se beneficiará de este marco de trabajo común. Al final, este esfuerzo supondrá un impacto positivo en las comunidades y en el medio ambiente.” "Expedia se enorgullece de apoyar la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible y se compromete a utilizar estos criterios como norma para designar a nuestros socios en el turismo como ‘sostenible’”, afirmó Paul Brown, presidente del Grupo de Servicios a Colaboradores de Expedia y de Expedia North America. “Los consumidores están hoy en día más motivados que nunca para incorporar prácticas sostenibles en sus vidas, en Expedia también estamos motivados y comprometidos en convertirnos en líderes en viajes sostenibles. Estamos orgullosos de nuestros socios —hoteles y operadores turísticos— que ya se destacan en este ámbito, y esperamos que fijen las condiciones para sus homólogos en todo el mundo. Esperamos que nuestros viajeros vean y aprecien el duro trabajo que ellos están realizando para cumplir con estos criterios y alcanzar el punto de referencia de la sostenibilidad.” Acerca de la Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible La Alianza para los Criterios Globales de Turismo Sostenible (GSTC Partnership, por sus siglas en inglés) es una coalición de 27 organizaciones que trabajan conjuntamente para fomentar el conocimiento de las prácticas turísticas sostenibles y la adopción de principios turísticos sostenibles universales. La Alianza fue iniciada por la Alianza para Bosques, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Fundación de las Naciones Unidas, y la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT). Estos criterios constituirán las normas mínimas a las que cualquier negocio turístico debería aspirar a alcanzar para proteger y sostener los recursos naturales y culturales del mundo a la vez que garantizan que el turismo alcance su potencial como una herramienta para la erradicación de la pobreza. Para obtener más información, visite www.SustainableTourismCriteria.org. Miembros adicionales del Comité Directivo de la GSTC Partnership son American Hotel & Lodging Association (AH&LA), American Society of Travel Agents (ASTA), Caribbean Alliance for Sustainable Tourism (CAST), Hoteles Choice, Conde Nast Traveler, Conservación Internacional, ECOTRANS, Expedia, Inc., Federation of Tour Operators (FTO), HM Design, Hoteles y Resorts Hyatt, Instituto de Hospitalidade, International Hotel & Restaurant Association (IH&RA), the International Council on Monuments and Sites (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Kenyan Ecotourism Society, el Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB), Solimar International, Sustainable Travel International (STI), The International Ecotourism Society (TIES), Tourism Concern, Travelocity/Sabre y VISIT.

Fuente:
http://www.agroinformacion.com/noticias/30/desarrollo-rural/10401/criterios-globales-de-turismo-sostenible.aspx

Ca m b i o c l i m á t i c o y t u r i s m o

Por: Eduard Müller [1]
La participación del turismo en el calentamiento global:
El año 2007 ha sido decisivo para la incorporación del cambio climático en el escenario de toma de decisiones de la mayoría de los sectores a través de todas las regiones del mundo. Las preocupantes revelaciones del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) así como la amplia difusión del documental de Al Gore, culminando con el Nobel de la Paz para ambos, ha obligado hasta los más escépticos a aceptar la realidad e incorporar el tema, por lo menos a nivel de discurso. El turismo es un sector que no se puede mantener ajeno, ya que va a ser uno de los sectores más afectados y al mismo tiempo tiene una elevada y creciente responsabilidad en el calentamiento global. Según la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), en el 2007 se llegó a 903 millones de viajes internacionales con un incremento del 6,6% con relación al 2006 y se prevé un crecimiento constante entre 4-5 % anual hasta alcanzar 1.600 millones en el 2020. Las emisiones del turismo por lo tanto también crecerán con rapidez, a un ritmo estimado en 152 % entre los años 2005 y 2035, si no se toman medidas concretas para reducirlas.
Actualmente, el turismo es responsable de aproximadamente 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que interesantemente equivale a su contribución a la economía mundial. Las proporciones de GEI se originan principalmente del transporte (75%), desglosado en transporte aéreo (40%), transporte por carretera (32%) y otras formas de transporte (3%). El alojamiento es responsable del 21 % y la alimentación y otras actividades por el resto.
La aviación por sí sola, según el IPCC, es responsable de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de GEI, sin embargo, algunos investigadores aducen que el aporte de la aviación es mayor ya que esta cifra no tiene en cuenta el proceso conocido como forzamiento radiativo en el que el impacto de las emisiones de aeronaves en la alta atmósfera es mayor, en un factor de 2,7, lo que llevaría la contribución total cercana a 12-13%. Actualmente la aviación es la fuente de gases de efecto invernadero de mayor tasa de crecimiento mundial. Esto podrá tener consecuencias muy importantes en un futuro cercano, cuando se incremente la conciencia del viajero y este opte por hacer turismo con baja huella de carbono cerca de su lugar de residencia. El impacto económico de la reducción del turismo a destinos remotos a futuro podrá ser muy importante para los países menos adelantados del mundo, ya que el turismo representa la principal fuente de divisas en 46 de estos 50 países. Los impactos:
El turismo y la agricultura van a ser las principales actividades económicas afectadas por el cambio climático, especialmente para los países en desarrollo o de economías en transición. Hoy día, el clima, las playas y arrecifes, las montañas, la diversidad biológica y cultural son los principales atractivos turísticos; justamente estos son los más afectados por los cambios globales.
El clima ha sido siempre uno de los factores determinantes para los viajes de turismo, especialmente para los segmentos del turismo de playa, de naturaleza y de deportes de invierno. La irregularidad del clima con patrones meteorológicos cambiantes, está generando cambios fundamentales. Estos cambios van desde los más obvios, como lo es la ampliación de la época de huracanes en El Caribe hasta los más sublimes, pero no menos importantes, como el cambio en la fecha de floración de los cerezos en Japón o los tulipanes en Holanda, donde el adelantamiento de la primavera ya no hace concordar la floración con las festividades tradicionales y la variabilidad de este adelantamiento hace difícil prever la próxima floración con la antelación que requiere esta industria en particular.
El mar ha sido uno de los grandes héroes del planeta. Ha logrado capturar el 50% de nuestras emisiones de CO2 y ha absorbido el 80% del calor que se ha generado. Si no fuera por esto, la situación en tierra sería mucho más grave. Sin embargo, el incremento en la temperatura del agua provoca la expansión de la misma, afectando, junto con el derretimiento de glaciares, el nivel del mar. Aunado a la mayor frecuencia de tormentas, también consecuencia del calentamiento, esto está provocando ya fuertes erosiones de playas. Se estima que el 90% de las playas del Caribe ya son afectadas por este fenómeno, habiendo reportes de playas con hasta nueve metros de erosión por año, siendo que cifras entre 2 y 4 metros son comunes. República Dominicana y México entre otros han tenido que invertir sumas millonarias para la restauración de playas erosionadas. El 39% de las playas de Florida se consideraban con erosión crítica en el 2000 mientras que para el 2007 la cifra aumentó a 46%.
Por otra parte, la captura del CO2 por el mar disminuye la disponibilidad de carbonato de calcio, fundamental para las estructuras calcáreas de los corales y moluscos. Esto, aunado al incremento de la temperatura, está llevando a la muerte de los arrecifes de coral y en un futuro va a limitar a todas las especies que requieren de estructuras calcáreas para sobrevivir. En el Caribe existen arrecifes donde el 50% del coral ha desaparecido desde el 2005 por el blanqueamiento. Para el 2050 se espera que en todo el litoral de América no haya más concentraciones adecuadas de carbonato de calcio para permitir una vida de corales, conchas y caracoles marinos. ¿Qué va a pasar con los platos típicos a base de mariscos?
Como efecto secundario, la muerte de los arrecifes elimina la barrera natural que representan, permitiendo que los fenómenos climáticos y el aumento del nivel del mar impacten con mayor fuerza la costa, acelerando aun más los procesos de erosión.
Las regiones montañosas también están siendo severamente afectadas por el calentamiento global. El aumento de la temperatura está haciendo que los ecosistemas migren hacia arriba. Esto permite que los ecosistemas más bajos sobrevivan, si existe conectividad para permitir su movimiento. Sin embargo, aquellos ecosistemas que se encuentran en las cumbres, “pasan al cielo”. Para Costa Rica, esto significa que los robledales sustituyen el páramo y que un sinnúmero de especies endémicas desaparezcan. Por otro lado, en los países con atractivos invernales, el calentamiento de las regiones montañosas ya está obligando a casi todos los sitios de esquí a fabricar nieve artificialmente. Ya hay iniciativas de algunas empresas de trasladar sus instalaciones a sitios de mayor altura, donde esto es posible. Por otro lado, los glaciares se están derritiendo en todos los continentes. Los glaciares de los Andes están desapareciendo a velocidades más rápidas de lo previsto y se espera que los primeros se derritan completamente en el Perú para el año 2012. La pérdida del hielo tiene efectos más allá de los estéticos. Las ciudades del litoral de Perú y Chile dependen de los glaciares para el suministro de agua. Sitios como Mendoza, Argentina, donde el turismo vinícola ha tenido un auge reciente, también dependen del derretimiento paulatino de estos glaciares durante el verano para el suministro de agua para la y serán fuertemente impactados en muy corto plazo.
Para las regiones boscosas, el calentamiento significa un incremento significativo de los incendios como ocurrió en los primeros años de esta década en varias regiones de Mesoamérica y ocurre casi que regularmente de manera incremental en países más templados, en especial el oeste de los Estados Unidos y el Mediterráneo europeo. Se estima que para mediados de siglo, la mitad oriental de la Amazonía se va a haber convertido en sabana; ya en el 2003, el río Solimões (brazo mayor del río Amazonas) se secó, provocando fuertes impactos en la biodiversidad.
La pérdida acelerada de la biodiversidad es otra consecuencia del calentamiento. Países como Costa Rica, que dependen de su diversidad biológica como principal atractivo turístico, deben incorporar rápidamente estrategias de adaptación para poder mantenerla a largo plazo. Las dos primeras especies oficialmente reconocidas a nivel mundial como las primeras víctimas del calentamiento global son el sapo dorado y la rana arlequín, ambos de Monteverde. La lista actualmente ya sobrepasó las 25 especies de ranas y se teme que la desaparición de todos los anfibios ocurra en las próximas décadas. Los corredores biológicos que están siendo afectados por el urbanismo y la agricultura son fundamentales para poder garantizar la conservación de la biodiversidad.
La salud es uno de los factores más importantes para la toma de decisiones sobre el sitio a visitar por parte de los turistas. El cambio climático está propiciando un cambio en la distribución geográfica de las enfermedades así como el surgimiento de nuevas enfermedades. Un ejemplo claro es el dengue, que hace 30 años solo se encontraba en algunos países de Mesoamérica y norte de Suramérica y el año pasado fue causa de una epidemia sin precedentes en Rio de Janeiro, afectando la visitación de extranjeros.
También países del norte se están viendo afectados por el calentamiento. España, Grecia e Italia por ejemplo están alcanzando temperaturas superiores a los 40°C con mayor frecuencia durante el verano, obligando a visitantes a buscar otros destinos, inclusive en sus propios países. La muerte de 35 mil personas durante el verano del 2003 en Europa es un claro ejemplo de esto. La contabilidad de muertes de animales silvestres no tuvo la misma repercusión en los medios noticiosos.
Además de los impactos directos, el paisaje y los atractivos naturales se están viendo amenazados de manera indirecta por el cambio climático. El incremento de las superficies dedicadas al cultivo de agrocombustibles está llevando a la tala de enormes superficies de bosques nativos. Esto es especialmente crítico en Brasil, Paraguay y Argentina, donde la frontera agrícola ha avanzado de manera descontrolada. Adicional a la pérdida del paisaje, estos enormes campos eliminan la conectividad biológica, poniendo en mayor peligro aún la conservación de la biodiversidad a largo plazo.
Ámbito mundial de turismo y cambio climático:
A nivel mundial, la relación entre cambio climático y turismo ya ha generado amplia discusión. En el 2007 se celebraron una serie de reuniones importantes, iniciando por la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo celebrada en Davos (Suiza), donde se produce la Declaración de Davos, seguida por la Cumbre Ministerial celebrada en Londres y la Asamblea General de la OMT, que tuvo lugar en Cartagena de Indias (Colombia). Quedó claro el rol prioritario de la industria turística, tanto en contribuir a la mitigación de emisiones como en buscar adaptarse al cambio climático. Lamentablemente, los resultados y acuerdos de estas cumbres tardan mucho tiempo en transformarse en acciones concretas, sobre todo las relacionadas a apoyos financieros y transferencias tecnológicas. Esta vez, la velocidad de los cambios no permite un accionar lento, requiere de políticas y estrategias claras a todo nivel, público y privado y una implementación efectiva de éstas.
Reducción de la vulnerabilidad y mitigación del cambio climático en la industria del turismo:
La Declaración de Davos reconoció la fuerte relación que existe entre el cambio climático y el turismo y deja clara la necesidad de contar con una estrategia clara y a largo plazo de reducción de emisiones, llama a generar y adoptar políticas claras para incorporar el cambio climático al desarrollo sostenible del turismo. A través de gobiernos, empresas, consumidores, redes de investigación y comunicación insta a “fomentar la sensibilización, mejorar los datos y promover la educación, la colaboración y un nuevo ambiente que haga de la respuesta al cambio climático una prioridad”.
La adopción de tecnologías innovadoras y mecanismos de mercado abren grandes oportunidades para mitigar el cambio climático. El uso de calentadores solares, la incorporación de alternativas tecnológicas para reducir el consumo eléctrico como el uso de claraboyas y lámparas fluorescentes, la arquitectura ecológica que disminuye la necesidad de aires condicionados, el uso de vehículos híbridos para el transporte local, son algunas de las alternativas que ya están al alcance de todos. Sin embargo, la implementación efectiva de mecanismos de mitigación solo puede obtenerse a través de cambios en el comportamiento.
Desde hace más de 15 años se conocen mejores prácticas para alcanzar un turismo sostenible. Desde antes de la discusión de cambio climático, se sabe que el turismo de pequeña y mediana escala es más sostenible que el turismo masivo. Sin embargo, la corta visión o el desconocimiento de los políticos y la sed ganancial de corto plazo de muchos empresarios han resultado en el desarrollo de un turismo muy poco sostenible y, hoy día sabemos, altamente vulnerable al cambio climático. El turismo de pequeña escala y sobretodo el ecoturismo ofrecen una relación costo – beneficio significativamente mejor que el turismo de masas. Esta relación es aún mayor si se incluyen los costos ambientales y sociales y se considera la equidad en la distribución de los beneficios. El turismo masivo conlleva, en la gran mayoría de los casos, altos impactos ambientales, elevado consumo energético, de agua y otros recursos, fuertes impactos en el paisaje, cambios en la estructura social y cultural de las comunidades así como relaciones gubernamentales nacionales y locales no siempre plenamente transparentes. Por otro lado, las grandes beneficiadas son las corporaciones, en su mayoría transnacionales, que frecuentemente cuentan además con incentivos perversos de diversa índole como la exoneración de impuestos, la construcción de caminos por parte del Estado, concesiones no equilibradas, entre otros. Para el país queda la retención de proporcionalmente pocas divisas para el pago de empleos de baja calidad, enormes costos ambientales, sociales y culturales que nunca entran en la contabilidad nacional. Estas grandes empresas, sobre todo las franquicias, son las menos vulnerables al cambio climático, ya que pueden optar entre hacer las inversiones necesarias o fácilmente mudarse de un sitio si este se ve afectado por el cambio climático. Los pequeños y medianos negocios son los más vulnerables ante el cambio climático ya que frecuentemente no cuentan con el conocimiento o no pueden realizar las inversiones requeridas para adaptarse.
El reciente desarrollo inmobiliario vinculado al turismo cumple con todos los requisitos para maximizar la vulnerabilidad al cambio climático. Este tipo de desarrollo provoca usos desmesurados de agua y además impide la captación de esta por el incremento de la erosión y la escorrentía que provoca el cambio de uso del suelo. Frecuentemente, este tipo de desarrollo viene acompañado de canchas de golf, marinas y un consumo energético elevado. Todo esto conlleva a garantizar que el cambio climático va a impactar estos sitios con mayor fuerza.
Los países ya cuentan con suficiente información sobre los cambios esperados, en especial con relación a temperatura y precipitación. El norte de Costa Rica, por ejemplo, va a estar sometido a un incremento importante de la sequía y aumentos considerables de temperatura. No obstante, esto no se incorpora en la planificación del desarrollo turístico. El desarrollo actual de Guanacaste ya no es sostenible y cualquier persona con acceso a Internet sabría que en unas pocas décadas o antes, esta región va a sufrir reducciones significativas en el régimen de lluvias. Esto aparentemente tiene despreocupados a los desarrolladores, lo que es de esperarse, ya que estos cobran y se desaparecen, quedando los usuarios con el problema en sus manos, como ha ocurrido recientemente en Murcia, en el sur de España, donde miles de residencias de verano han quedado sin acceso a agua por falta de previsión. En una encuesta realizada a grandes empresas turísticas, sólo un 5% considera el calentamiento global como su máxima prioridad, y tan solo un 11% sitúa esta problemática en segundo o tercer lugar. En general el cambio climático ocupa el octavo lugar en la lista de prioridades de los líderes empresariales del sector [2] . Lo extraño de este tipo de desarrollo es la corta visión de los políticos, tanto de los niveles de gobierno central como municipales, que hoy día ya no pueden aducir desconocimiento. Un ejemplo claro es la decisión del presidente Oscar Arias en Costa Rica que está convencido que la construcción de un aeropuerto internacional en Osa va a traer desarrollo del turismo en la zona, cuando esta se ha caracterizado y tiene un enorme potencial de mantenerse competitiva y adaptable al cambio climático a futuro si se conserva bajo un modelo de ecoturismo de baja visitación con hoteles boutique, como ya lo demuestran algunos de los hoteles más exitosos en el país.
Para mantener su competitividad a futuro, los destinos turísticos van a tender hacia la carbono neutralidad. Costa Rica es un claro ejemplo de esto, donde ya existen aerolíneas que compensan sus emisiones completamente y hay hoteles en pleno proceso de certificación de carbono neutralidad. La decisión de Costa Rica de llegar como país a ser carbono neutro para el año 2021 va a representar una ventaja competitiva como destino turístico. Una efectiva política para llegar a la carbono neutralidad debe contener los siguientes pasos, los cuales pueden darse en paralelo:
1. Eliminación de actividades que producen emisiones sin que cause un impacto importante en la actividad turística, como por ejemplo eliminación de las canchas de golf en el litoral, donde la proporción de turistas que juegan es ínfima o, la suspensión de deportes acuáticos motorizados como el jet-sky. Evitar nuevas construcciones de marinas sería un buen paso ya que los yates son el símbolo de consumo irracional de combustible.
2. Reducción de emisiones mediante el uso más eficiente de la energía, como por ejemplo el uso de vehículos terrestres y acuáticos de menor consumo de combustible o con combustibles alternativos, el uso de tecnología ahorradora de electricidad como es la sustitución de los tostadores de pan rotativos conectados permanentemente por los de botón de encendido, así como la introducción de fuentes de energía eólica, solar, hídrica, o de las mareas, el uso de construcciones más eficientes que sustituyen los aires condicionados por ventilación natural, la elevación de la temperatura mínima de los aires condicionados a 24°C o el uso de duchas ahorradoras de agua con termostatos a 57°C.
3. Sustituir prácticas responsables por altas emisiones, por otras con menor huella de carbono, como lo es la sustitución transportes internos aéreos por terrestres o el cambio de paseos en cuadraciclos por caballos o bicicletas
4. La compensación del resto de emisiones mediante la inversión en tecnologías limpias en otros sitios o la captura de carbono mediante la reforestación o plantaciones forestales. Existen varias empresas (My Climate, TICOS, Atmosfair, entre otras) que ya le permiten a los viajeros reducir sus emisiones del viaje aéreo; muchas de ellas a cambio de inversiones en tecnologías limpias en destinos turísticos.
Es importante trabajar en todos los sectores. La cadena de suministros debe ser de bajas emisiones. Esto implica que los alimentos deben ser producidos lo más cercano a los destinos turísticos y ojalá en los mismos. Las empresas transportistas deben cambiar sus flotillas por vehículos modernos de bajo consumo. Los turistas deben ser concientizados sobre la necesidad del ahorro energético y de agua (aunque frecuentemente son ellos los que le exigen esto a los empresarios). La reducción y reciclaje de residuos también debe ser considerada. Los enormes bufés deben ser sustituidos por otras formas más racionales de suministro de alimentos posiblemente con menos opciones en un día y mayor variación entre días.
Con el incremento de la sensibilización, sobretodo en países europeos, se puede esperar un cambio en el comportamiento de la demanda. A futuro no muy lejano, se puede esperar que los turistas van a realizar viajes internacionales con menor frecuencia pero de mayor estadía para así reducir sus huellas de carbono por día de viaje. Esto va a implicar que los destinos van a tener que diversificar sus productos para brindarle alternativas variadas al turista sin que este tenga que desplazarse una vez en el destino. Sitios como Cancún, cuya visitación promedio es de 2 a 4 días van a ser más afectados con la merma en la visitación que destinos como Costa Rica, que ya cuentan con estadías de 12 a 14 días en promedio.
Adaptación al cambio climático:
La adaptación es un proceso donde se desarrollan estrategias para mitigar, manejar o aprovechar los impactos del cambio climático, reduciendo así el riesgo y la vulnerabilidad. El turismo no ha sido precisamente una actividad caracterizada por su capacidad de adaptación rápida. Muchas agencias de viaje desaparecieron antes de adaptarse a la realidad de ventas de boletos aéreos en línea. Los turistas por el contrario se caracterizan por cambios mucho más rápidos, pudiendo cancelar sus viajes aún pocas semanas antes de realzarlos si se encuentran con alguna duda de su seguridad o confort. La posible reducción de los vuelos norte sur de largas distancias que atienden a los países más pobres podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico de estos. Desde ya, con el incremento del precio de petróleo y la conciencia del turista se espera que el turismo internacional se vuelva de mayor costo y por lo tanto más selectivo. Aquellos destinos que desarrollen productos boutique se van a ver menos afectados que los que han sido enfocados en turismo masivo de bajo coste. Los operadores deben empezar ahora a desarrollar productos turísticos de bajas emisiones, con elevada diversificación, de manera a ofrecer diferentes opciones con mayor independencia del clima.
Las estrategias de adaptación en turismo son complejas. La estrecha relación con otros sectores como el de transporte, alimentación, salud, cultura, entre otros obligan a una verdadera cooperación intersectorial, financiamiento adecuado y recursos humanos capacitados (ver cuadro). Es necesario integrar al sector con la planificación sostenible a nivel de país.
Figura 1. Elementos esenciales de una estrategia de adaptación.
Un interesante estudio realizado en 24 proyectos en varias regiones del planeta ha generado una serie de recomendaciones aplicadas que a continuación se detallan [3] :
1. Adaptarse ahora: uno de los principales hallazgos es la necesidad de comenzar a adaptarse de inmediato. En todos los proyectos se encontró que había una brecha importante en la adaptación a la variabilidad climática, lo que va a empeorar los impactos.
2. Crear condiciones que promuevan y permitan la adaptación. Se encontraron muchas barreras que impedían la adaptación, incluyendo prioridades de competencia por recursos escasos, la falta de conocimiento, instituciones débiles, recursos naturales degradados, infraestructura ineficiente, poca disponibilidad financiera y mala gobernabilidad. Promover y facilitar la adaptación es una de las prioridades para los gobiernos.
3. Integrar la adaptación al desarrollo, integrando políticos y tomadores de decisión de diversos ámbitos entre ellos ministerios de finanzas, salud pública, agricultura, entre otros.
4. Aumentar la conciencia y el conocimiento: Casi todos los casos mostraron la falta de conocimiento como uno de los factores críticos y enfatizaron como prioridad la necesidad de generar estrategias de comunicación sobre nueva información para manejar riesgos climáticos.
5. Fortalecimiento institucional: En muchos casos se encontró debilidad institucional para atender funciones claves para el manejo del riesgo climático e impulsar procesos de adaptación. Es necesario revitalizar a las instituciones y la forma de tomar decisiones.
6. Proteger los recursos naturales: Los recursos naturales degradados son más vulnerables al cambio climático, por lo cual es fundamental la rehabilitación y protección de humedales, bosques, pesquerías y la biodiversidad en general. Esto implica garantizar la conectividad entre áreas protegidas, repoblar zonas degradadas de manglar, disminuir la sedimentación de ríos que afectan a los arrecifes de coral, entre otros.
7. Proveer de asistencia financiera: Una de las mayores barreras a la adaptación es la carencia de recursos financieros, por lo cual es fundamental la generación de soluciones innovadoras para canalizar recursos económicos para la adaptación.
8. Incluir las personas en riesgo: Es fundamental incorporar a todos los que puedan presentar riesgo ante los cambios, en especial los considerados beneficiarios de la adaptación. Esto aumenta la eficacia de los procesos adaptativos demostrando la supremacía de los procesos participativos.
9. Desarrollar estrategias específicas para cada lugar: Una de las principales características del cambio climático es la enorme variabilidad según el lugar, por lo cual las estrategias de adaptación deberán también ser específicas. Esto implica necesariamente en que existan capacidades locales para generar las estrategias de adaptación y refuerza la necesidad de participación planteada en el punto anterior.

Por último, a seguir se presentan los pasos que debe seguir un proceso de adaptación:
Figura 2. Secuencia de pasos en el proceso de adaptación [4] .
Un futuro diferente:
El código de ética de la UNWTO así como la Carta de la Tierra sientan las bases para el desarrollo sostenible del turismo y deben ser conocidas e incorporadas por todos los sectores. Esta última nos llama la atención para actuar con eficacia y prontitud y nos provoca con la siguiente afirmación:
“Dejemos que nuestro tiempo sea recordado como el despertar de una nueva reverencia hacia la vida, la resolución firme de lograr el desarrollo sostenible, el aceleramiento de la lucha por la justicia y la paz y la alegre celebración de la vida.”

FUENTE:
http://www.uci.ac.cr/noticias/noticias45.asp