martes, 21 de abril de 2009

BECAS DE DIPLOMA DE GESTION DE TURISMO SOSTENIBLE A DISTANCIA

Diplomado Gestión del Turismo Sostenible
Programa de Becas FONDO VERDE Formación Especializada en Medio Ambiente 2008 – 2009

Presentación
El Turismo se ha convertido en una de las más importantes actividades económicas del mundo, y de las que crece a mayor velocidad. Como consecuencia, el mismo tiene un efecto relevante en diversos campos de la sociedad: la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente. Sin embargo, la falta de formación profesional en turismo; su operación poco cuidadosa, empírica y, en la mayoría de los casos, la visión limitada del fenómeno social que constituye esta actividad, aunados al crecimiento poco planificado y no sostenible del turismo nos han mostrado que puede causar también efectos negativos en estos campos y a largo plazo, esto puede generar graves impactos a los agentes y sectores involucrados. En esta dirección, el Turismo Sustentable es hoy prioritario en la agenda internacional. El desarrollo turístico con criterios de sustentabilidad se considera una de las prioridades en la mayoría de políticas de Estado. En él es fundamental la articulación de las diferentes competencias, no solo a nivel horizontal sino también vertical, fomentando la descentralización, la redistribución de la renta, generación de nuevas oportunidades de empleo, negocios inclusivos, participación ciudadana y también generando espacios de cooperación y coordinación entre organismos nacionales e internacionales, ya sean públicos o privados, con visión local y mundial. El promover el desarrollo de un Turismo Sostenible, que incorpore propuestas éticas, responsables, prácticamente viables y que, en este marco, suscite la iniciativa de propuestas de pequeñas y medianas empresas, puede incrementar los beneficios de los recursos generados a nivel local, manteniendo la integridad cultural y el entorno así como fortalecer la protección del patrimonio natural. Será necesario un esfuerzo para alentar propuestas de desarrollo turístico que, preservando la riqueza natural y cultural autóctonas, permitan proponer estrategias de generación de nuevas fuentes de ingreso para la mitigación de pobreza. En ese sentido, el programa académico del Diplomado ha sido estructurado para promover el turismo sostenible, ético y responsable, procurando maximizar los beneficios ambientales, económicos, sociales y culturales disminuyendo los impactos ambientales negativos a límites sostenibles. Una tarea cuya última palabra corresponde a los pueblos y a sus gobiernos.

Objetivos
Comprender lo que aporta el concepto de la sostenibilidad a la actividad económica tradicional. Entender la importancia de la planificación del turismo Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible. Diseñar y planificar en el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica, con enfoque inclusivo y de cadenas de valor. Promover el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales. Propiciar la participación de todos los agentes involucrados en el Sistema Integral de Turismo.

Programa Académico
Módulo 1: Turismo, conceptualización y enfoque de sistema
Módulo 2: Desarrollo Sostenible y Turismo
Módulo 3: Ecología, Biodiversidad e Impacto Ambiental de las actividades turísticas
Módulo 4: Tipología del turismo, modalidades de ocio relacionadas con la sostenibilidad
Módulo 5: Tendencias de mercado, Turismo Responsable, Consumo responsable y Responsabilidad Social Empresarial
Módulo 6: Generación de cadenas de valor para el turismo sostenible y buenas prácticas
Módulo 7: Productos turísticos sostenibles y alternativos
Módulo 8: Proyectos de desarrollo turístico local
Módulo 9: Gestión ambiental de empresas turísticas
Módulo 10: Calidad en el servicio y Certificaciones en Turismo Sostenible
Módulo 11: Marketing para empresas y destinos turísticos sostenibles
Módulo 12: Planes de negocios turísticos con énfasis en sostenibilidad Proyectos de fin de curso

Propuesta Final:
Presentación del Proyecto de Tesina

Dirigido a: Técnicos en Turismo, Titulados en Turismo, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias Ambientales, Periodismo, otros. Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar sus conocimientos. Profesionales de empresas y actividades turísticas, Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Regional y Local). Empresarios. Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal. Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes operadoras, de viajes y turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, egresados de programas de turismo y a todos aquellos interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos. Todos aquellos profesionales interesados en el sector turístico con una visión de gestión de ambiente, su interacción con el desarrollo humano y su protección.

Material docente Segmento Teórico: Fondo Verde, proporciona el material objeto de estudio mediante plataforma virtual. La plataforma contiene las ponencias de los profesores, una relación de preguntas de evaluación y estudios de caso, así como materiales de estudio adicionales. La evaluación correspondiente a este segmento se desarrolla también íntegramente a distancia. Se define como principio básico el desarrollo de la autonomía de los participantes, pero estableciendo un fuerte seguimiento como apoyo al proceso formativo. Proyecto de Fin de curso: Como requisito para la finalización del curso deberá elaborarse un proyecto final. Para la realización del proyecto, deberán utilizarse las técnicas y procedimientos aprendidos durante el curso. La evaluación del trabajo final y el examen correspondiente se realizarán en nuestra sede de Perú, no siendo necesario el desplazamiento del alumno para su presentación.

Acreditación y certificación :
Diploma acreditable como: “Especialista en Gestión del Turismo Sostenible” por la Escuela de Medio Ambiente y Energía del Instituto Latinoamericano de Ciencias. Para acreditar el diplomado de “Especialista en Gestión del Turismo Sostenible” el participante deberá:
a. Haber cubierto satisfactoriamente los requisitos de inscripción
b. Estar al corriente de las cuotas económicas establecidas.
c. Haber aprobado el segmento teórico con un mínimo de quince en escala del uno al veinte.
d. Haber presentado el proyecto de fin de Curso según el manual de procedimientos para su desarrollo.

Duración y profesorado del Programa El Diplomado en Gestión del Turismo Sostenible”, tiene una duración de 6 meses, con un total de 400 horas lectivas.

Profesorado
Maria Luisa Rendón “MBA & Leisure Manager” Peruana, Máster en Administración y Dirección de Empresas y en Gestión de Ocio, Turismo y Tiempo Libre, titulada en la Escuela de Administración de Empresas (EAE) y la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España). Licenciada en Administración en Turismo de la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima, Perú). Becaria del Programa Líder de la Fundación Carolina, Banco Santander Central Hispano, Fundación Rafael del Pino (II Edición/ España-Bélgica). Desde 1998 estudió e investigó sobre la formación de conciencia turística, desarrollo sostenible y planificación con la convicción de que el impulso y el desarrollo turístico parten del fortalecimiento y participación de los gobiernos locales y de su comunidad. A través de su experiencia laboral, cooperación y contacto con diversas instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales ha comprobado y enriquecido este planteamiento que expone en la presente diploamtura.

Perfil Profesional
El egresado será capaz de: Asimilar nuevos conocimientos y perspectivas sobre la labor educadora formal e informal orientada al desarrollo del turismo sostenible.
Formular propuestas de inversión, vinculados a las necesidades de desarrollo rural a través de proyectos de turismo sostenible en pueblos y comunidades locales que contribuyan en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Capacitar a emprendedores, pequeños propietarios y comunidades en el correcto aprovechamiento de sus recursos naturales y del patrimonio cultural local para garantizar, a las generaciones futuras, mayores opciones de desarrollo a través del turismo y, por ende, mejoras en su calidad de vida.
Fundamentar, tecnificar y retroalimentar la actividad turística para contribuir a: procurar un desarrollo local armónico y planificado, generar riquezas y bienestar al país y al estado.
Alentar a los actores públicos y privados a adoptar medidas conducentes hacia un desarrollo turístico sustentable.
Promover el desarrollo turístico sustentable y sus diferentes formas (turismo rural, ecológico, comunitario, vivencial, etc.), e instancias participativas para el diseño y adopción de políticas nacionales, provinciales y municipales que procuren un turismo sustentable, armónico, equilibrado y respetuoso del entorno socio-ambiental.
Suscitar el aprovechamiento equitativo y sustentable de los recursos naturales, históricos, culturales e impulsar el potencial turístico local.

Inscripción y procedimiento de matricula
Remitir (por e-mail, fax o correo ordinario) a la sede de Fondo Verde
1. Copia escaneada del Título Profesional
2. Completar formulario de inscripción
3. Copia escaneada del depósito bancario Costo por persona

El coste del curso es de 900 dólares
El procedimiento para efectuar el pago por el importe de matrícula puede hacerse de dos formas: 1. VÍA TRANSFERENCIA BANCARIA Las transferencias deben realizarse a nombre de la: CORPORACIÓN LATINOAMERICANA DE SERVICIOS EDUCATIVOS CLASE S.A - Banco de Crédito del Perú Cuenta corriente Nº 355 - 1586326-0-51 Código SWIFT: BCPLPEPL 2. Vía Giro Postal a través de Western Union, Money Gram, o Service Perú A nombre de: Fares Abel Aguirre Ríos Ciudad: Huancayo País: Perú

(*) Deberás tener en cuenta a la hora de realizar los ingresos, las comisiones con las que se quedan los bancos ya que nosotros debemos recibir el importe íntegro del valor del curso.


Becas Fondo Verde, dispone de un Sistema de Ayudas al Estudio, las cuales pueden ser solicitadas al momento de la inscripción. Las becas se otorgan sobre la base de criterios de selección establecidos por el Fondo Verde (condiciones económicas y los méritos académicos y profesionales del o la postulante). La beca individual cubre hasta un máximo del 50% de los costos totales de la matrícula del curso.
Los aspirantes a las becas individuales deberán presentar los siguientes documentos: Solicitud de beca. Síntesis de curriculum vitae (máx 1 carilla).

El precio del Curso queda fijado en: Curso sin beca: 900 dólares Curso con beca individual: 450 dólares Solicitudes e Inscripciones División Académica de Fondo Verde Paseo La Breña N° 125, Oficina 1002 Huancayo (Perú) Teléfono fijo: ++51(064) 365197 Teléfono móvil: ++51(064) 964-265436 E-mail: admisiones@fondoverde.org
En atención a: Lic. Fares Aguirre Ríos Director de Servicios Educativos Fondo Verde
Abog. Karla Martínez Arroyo Responsable del Área de Becas y Admisiones

Más información:
http://www.redesma.org/boletin/bol_2009/fondo_verde/D2_turismo_sostenible.pdf

No hay comentarios: